Barberá señala que tiene 3 millones para la pescadería del Mercado Central y el Gobierno debe poner su parte

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recalcado este martes que el Gobierno central debe poner el dinero al que se había comprometido para acometer la reforma de la pescadería del Mercado Central y le ha advertido: "yo no les voy a perdonar que se vaya de chinitas". Por contra, ha señalado que el Consistorio "mantiene este año una partida" y "tiene casi 3 millones" de euros de los anteriores ejercicios.
Rita Barbera
Rita Barbera
EP/VALENCIA
Rita Barbera

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recalcado este martes que el Gobierno central debe poner el dinero al que se había comprometido para acometer la reforma de la pescadería del Mercado Central y le ha advertido: "yo no les voy a perdonar que se vaya de chinitas". Por contra, ha señalado que el Consistorio "mantiene este año una partida" y "tiene casi 3 millones" de euros de los anteriores ejercicios.

Barbera, tras asistir al acto 'Cocina en vivo: El Chef al Mercat', que organiza la Concejalía de Mercados en el Mercado Central, ha señalado que se trata de uno de los "incumplimientos más a los que nos tiene acostumbrados Zapatero con Valencia". "Son las mentiras y engaños continuados de hablar mucho y no hacer nada", ha recriminado.

De hecho, ha recordado que han pasado ya tres años desde que la entonces vicepresidente del Gobierno María Teresa de la Vega visitó el Mercado Central y se comprometió en una carta con el presidente de los trabajadores, Vicente Gimeno, "y es una mentira". "Pero eran elecciones", ha señalado.

"Desde entonces no se ha hecho absolutamente nada y con excusas de mal pagador se ha ido retrasando hasta llegar a una situación Kafkiana de pedirnos a nosotros que retiremos nuestro presupuesto", ha señalado en referencia a que la carta que les ha remitido el Ministerio de Industria en la que le pide que se retrasen las partida presupuestarias para esta obra. "Es increíble", lamentó.

Preguntada por si se va a acometer la reforma ha replicado: "yo no sé si se va a acometer. El Ejecutivo de Zapatero tiene que trabajar y poner el dinero porque "desde luego yo no les voy a perdonar que se vaya de chinitas porque al retrasarlo están complicando la vida de los vendedores de pescadería". Así, ha explicado que hay momentos del año en los que no se pueden acometer obra, como la víspera de Navidad, porque "estropearía uno de los periodos de mayor venta".

Barberá ha recalcado que los mercados centrales son "la niña mimada" de su Gobierno porque por sus "muchas virtudes" hay que promocionarlos: "son lugares de encuentro, de creación de trabajo, de dinamización de la riqueza, de solidaridad, de sociedad, y tienen la gran virtud de mantener una alimentación saludable".

Por ello, ha recordado que en el Mercado Central se realizan distintas actividades, como concierto de óperas o presentaciones de libros, o este taller en el que a la vez que se promociona la gastronomía valenciana y la cocina de mercado con productos frescos.

Asimismo, ha comentado que la posibilidad de que el Mercado Central sea escenario de nuevas fiesta "depende de los promotores". Barberá ha recordado que la firma Prada, que fue la última en escoger este espacio para realizar una fiesta, ha editado un libro "espectacular" de su historia en el que dedica las páginas centrales a esta fiesta. "De este modo se promociona Valencia de una manera espectacular una firma del diseño tan potente como esta".

Cocina en directo

El acto 'Cocina en vivo: El Chef al Mercat' ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia, Mercavalencia y la Federación Empresarial de Hostelería de valencia para incentivar el consumo de alimentos frescos y saludables, potenciar la dieta mediterránea y la imagen turística de la ciudad.

De este modo, los espectadores han podido disfrutar en vivo de la elaboración de cuatro platos y un postre de las manos del chef del restaurante de la Sucursal, Jorge Vicente Bretón: un tartar de aguacate y langostino sardina con crema de pimientos, merluza con salsa de puerros, ciervo con setas y alcachofa, y frutos rojos.

Esta experiencia se repetirá el próximo 2 de diciembre en el Mercado de Mossen Sorell de 18.00 a 20.00 horas. En esta ocasión, serán los profesionales del restaurante Apicius los que presentarán este curso de cocina en vivo. Además, se sortearán diez cenas navideñas entre los clientes de los mercados municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento