El Banco de España asegura que los efectos de Irlanda "se han dejado sentir"

  • Aunque matiza que "en menor medida" que sobre Grecia y Portugal.
  • Considera que la corrección del déficit público debe ser prioritaria.
  • Se muestra optimista ante la recuperación económica iniciada.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
J.L. Pino / EFE
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado que los efectos de la crisis de la recién rescatada Irlanda "se han extendido" de forma "rápida" sobre los países periféricos, y ha subrayado que "se han dejado sentir" sobre la deuda española. Si bien ha matizado que "en menor medida" que sobre la solvencia de Grecia y Portugal.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado, Ordóñez reiteró la necesidad de "mantenerse vigilantes" ante el rebrote de la presión de los mercados de las últimas semanas.

"Los desarrollos de las ultimas semanas refuerzan la validez y oportunidad de este mensaje", aseguró, al tiempo que resaltó el "mayor detalle y transparencia" de los 'test de estrés' sobre la banca española.

Para despejar cualquier atisbo de duda sobre la capacidad de reacción de España, Ordóñez consideró "fundamental" la "imbricación" de la política fiscal con otras herramientas de política económica, muy en particular las políticas de oferta y reformas estructurales orientadas a mejorar la capacidad de generación de empleo.

Eso sí, el gobernador del Banco de España dijo estar "convencido" de que las tensiones financieras responden a una "sobrerreacción" de los mercados, y recordó que éstos "no siempre" han sabido valorar correctamente la "fortalezas" de las economía.

Además, el gobernador del Banco de España insistió en que la corrección del déficit público es una prioridad "ineludible", por lo que pidió el compromiso de todas las administraciones y propuso que los Parlamentos autonómicos fijen un límite de gasto anual.

La consolidación presupuestaria "no está exenta de riesgos" por lo que exige un seguimiento y control riguroso de los ingresos y gastos, para que si se producen desviaciones se puedan tomar las medidas adecuadas, explicó Fernández Ordóñez durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Ordóñez considera también que el "tímido" inicio de la recuperación económica que se vivió a principios de este año debería proseguir, una vez superado el estancamiento del tercer trimestre.

Ante la actual coyuntura, y justo después de que Irlanda haya decidido pedir ayuda a la Unión Europea, el gobernador advirtió de que los socios europeos "van a ser muy exigentes" con los presupuestos de España, que tienen que "contribuir de manera decisiva a establecer una base sólida para el crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad económica".

Respecto a las reformas, recordó la del sistema de pensiones, "crucial para la confianza de los mercados" y "de especial trascendencia", sobre todo si se hace "de manera inmediata y su contenido es suficientemente ambicioso".

En este sentido, propuso una adecuada combinación entre elevar la edad de jubilación, fijar un número mínimo de años para acceder a la prestación y un periodo determinado para el cálculo de la pensión.

Las fortalezas de España se acabarán reconociendo

Ordóñez confía en que si hay "perseverancia y seriedad" para reducir el déficit público, los mercados se irán dando cuenta de ese esfuerzo y empezarán a ver los aspectos positivos de la economía española.

Eso sí, cree que "hay que trabajar mucho" para que se aprecien fortalezas como la menor proporción de deuda pública de España respecto al PIB frente a otras economías europeas como Alemania, así como la solidez del sistema financiero español.

Además, argumentó que "tenemos que convencer de que vamos a hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer", es decir, avanzar en la consolidación fiscal para lograr que el déficit público no supere el 3% del PIB en 2013.

Pero el gobernador insistió en que el principal problema de España es el paro, para lo que es "fundamental y clave" la reforma laboral y conseguir que empresarios y trabajadores se sienten y mejoren las condiciones laborales y salariales y se introduzcan retribuciones variables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento