Trabajadores de Fadesa se concentran para pedir salidas alternativas al despido de la mayoría de la plantilla

Trabajadores de Fadesa se han concentrado este martes ante la sede de esta empresa del sector siderometalúrgico ubicada en La Carolina (Jaén) ante la propuesta de extinción de empleo para 43 de los 47 integrantes de la plantilla que ha planteado el administrador concursal.

Trabajadores de Fadesa se han concentrado este martes ante la sede de esta empresa del sector siderometalúrgico ubicada en La Carolina (Jaén) ante la propuesta de extinción de empleo para 43 de los 47 integrantes de la plantilla que ha planteado el administrador concursal.

El responsable del área de Organización del Sindicato Provincial de Industria de CCOO-Jaén, Juan de la Cruz, ha explicado a Europa Press que la situación de la compañía, "uno de los principales proveedores de Santana", es mala ante la falta de carga de trabajo, situación que obligó a la dirección a recurrir a un concurso de acreedores voluntario.

Ahora, la administradora concursal nombrada por el juez encargado del caso ha manifestado a los representantes de los trabajadores su intención de despedir a 43 de los 47 empleados, todos salvo cuatro dedicados a tareas de administración y gerencia. Según ha precisado De la Cruz, ha tomado esta decisión después de analizar el estado de la factoría "obligada porque no hay trabajo ni dinero" como muestra, por ejemplo, que la empresa adeuda una nómina a los trabajadores por falta de liquidez.

Sin embargo y a pesar de este panorama, los empleados, acompañados por trabajadores de otras compañías como la propia Santana que se han desplazado desde Linares para "dar al menos apoyo moral" a sus compañeros, se han concentrado para pedir tanto a la administradora como a la gerencia de Fadesa, que mantiene facultades de dirección al haber ido al concurso de forma voluntaria, la búsqueda de una salida alternativa a los despidos "en línea de lo que se está haciendo en el parque de proveedores" de la automovilística.

"Prácticamente todas las empresas lo están pasando mal y se encuentran en una especie de 'stand-by', en espera de que finalmente salga ese proyecto industrial que se negocia para la automovilística y que sirva no sólo para garantizar su futuro, sino el de las firmas que están a su alrededor", ha añadido.

En este sentido, De la Cruz ha destacado que las propias autoridades de la Junta de Andalucía han trasladado a los responsables sindicales que el plan industrial con un grupo inversor ruso "está bastante avanzado", si bien no se pueden ofrecer detalles al seguir abierta la negociación.

En cualquier caso, ha incidido en que lo importante es que la actividad industrial se mantenga en Santana y dentro de ese contexto ayude a firmas como Fadesa "con unas instalaciones de las mejores instalaciones, cuyo dirigentes se han preocupado de invertir y mejorar y ahora se encuentran con que no pueden hacer casi nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento