La mujer muerta en el incendio de su casa en El Ejido denunció en mayo por malos tratos a su pareja

El compañero sentimental ha sido detenido por un presunto homicidio imprudente

La mujer de 35 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este sábado en el interior de su vivienda después de que los bomberos sofocasen un incendio interpuso en mayo una denuncia que luego no ratificó por malos tratos en el ámbito familiar contra su pareja, un hombre de 50 años identificado como S.F.E.M., quien permanece en dependencias de la Guardia Civil tras ser detenido acusado de un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Así lo ha confirmado a Europa Press la coordinadora provincial del IAM, Agueda Cayuela, quien ha precisado que la fallecida, que residía en el paraje conocido como Fuente Nueva de El Ejido (Almería), pidió ayuda en mayo de este año a través de la línea 900 200 999 de atención a las víctimas de violencia de género y que, como consecuencia de esta denuncia, pasó una noche en acogida en el centro de emergencias.

Cayuela ha revelado, en esta línea, que la mujer no se presentó al día siguiente ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer para la celebración de la vista rápida, por lo que los especialistas en mujer y menores (Emume) de la Guardia Civil acudieron a su domicilio. Una vez allí, les comunicó que no iba a ratificar la denuncia contra S.F.E.M.

La responsable del IAM en Almería ha trasladado la "importancia vital" de que exista una denuncia por parte de las víctimas de malos tratos en el ámbito familiar con sus agresores y, sobre todo, de que esta sea confirmada para poder continuar las diligencias judiciales y adoptar si fuese necesario medidas cautelares de protección.

El compañero sentimental de la víctima permanece en las dependencias de la Comandancia de Almería donde se le ha tomado declaración a lo largo de la jornada para determinar el grado de implicación en la muerte de su pareja, si bien de momento se le imputa un presunto delito de homicidio por imprudencia. Fuentes del caso han precisado a Europa Press que está previsto que las diligencias y el detenido pasen este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido.

El cuerpo sin vida de la víctima, quien no presentaba signos de violencia y que falleció por inhalación de humo, fue hallado a las 11,00 horas este sábado por efectivos del parque de bomberos de El Ejido que acudieron a sofocar el fuego que se había desatado en una vivienda ubicada junto a la carretera del Sector 4, en el paraje conocido como Fuente Nueva.

S.F.E.M., quien convivía con la fallecida, fue arrestado este domingo después de que los datos recabados durante la investigación descartasen la hipótesis inicial de un incendio fortuito y apuntasen a que el fuego, que se inició al parecer en las cortinas de una de las estancias del inmueble, había sido provocado.

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía recibían la alerta del siniestro por parte de la Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos junto a Bomberos y agentes de la Policía Nacional y Local. Fue durante la primera inspección ocular cuando los bomberos encontraron el cadáver de la víctima, si bien pudieron confirmar que el incendio había tenido lugar la noche anterior ya que la casa "ya se había enfriado".

De confirmarse que se trata de una caso de violencia de género, ascendería a cinco el número de mujeres que en Almería han muerto a manos de su pareja sentimental, después de otros casos vividos a lo largo del año en Vélez-Rubio, Benahadux, Almería capital y Roquetas de Mar. Asimismo, este caso pasaría a ser el decimoséptimo que se da en 2010 en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento