La deuda de las empresas públicas con sus acreedores asciende a 54,3 millones de euros

Cagigas pide a Revilla que envíe la auditoría de la Sociedad Regional de Turismo para elevar el nivel de transparencia del Gobierno

La deuda de las empresas públicas del Gobierno de Cantabria con sus acreedores asciende a 54,3 millones de euros a 30 de septiembre, según datos difundidos este lunes en el Parlamento por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

El titular de Economía respondía así a una preguntada planteada por la oposición sobre la deuda de entes públicos, fundaciones y sociedades públicas con sus acreedores.

Pero en su intervención, Agudo ha reivindicado las aportaciones del sector público a la comunidad autónoma, entre las que ha enumerado la construcción de un hospital y cuatro centros de salud, 16 ampliaciones de colegios, la cueva de El Soplao, cinco piscinas municipales, seis parques de emergencias, la atención a 10.000 personas dependientes o el Instituto de Hidráulica Ambiental, entre otras.

Desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha advertido de que el propio Gobierno contempla que en 2010 la deuda con los acreedores comerciales ascenderá a 90 millones de euros, por lo que, si hasta septiembre se sitúa ya en 50, ha augurado que en los próximos tres meses crecerá más que lo que se ha gastado en los primeros nueve meses.

Agudo ha replicado a Rodríguez Argüeso que esa no era la información que el PP reclamaba con su pregunta, y ha acusado a la oposición de "no saber" cómo se pregunta en la Cámara cántabra.

Por otra parte, el diputado del PP José Antonio Cagigas ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que entregue en el Parlamento y que cuelgue en Internet las auditorías hechas por la intervención general a la Sociedad Regional de Turismo durante los años 2004 y 2005.

De esta forma, ha asegurado Cagigas, Cantabria podría ascender en el índice de transparencia, afirmación que el diputado hace tras conocerse la semana pasada que la comunidad autónoma quedaba en última posición, lo que provocó que el presidente regional se marcara el objetivo de que en la próxima edición se corrija para llegar a ser "los primeros".

Cagigas ha lamentado en el Pleno la "opacidad" del Gobierno por no proporcionarle estos datos. El diputado del PP ha pedido explicaciones al Gobierno por que no se le hayan remitido las citadas auditorías, a lo que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, le ha respondido explicándole que si aún no se ha hecho es porque todavía no se dispone de esa información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento