Canales dice que la ampliación del horario de los puntos limpios pretende garantizar la viabilidad de MARE

El director general de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, ha afirmado este lunes que la ampliación del horario de tarde de la Red de Puntos Limpios de Cantabria hasta las 20.00 horas es una acción "orientada a garantizar la viabilidad de los servicios prestados por MARE en un contexto de crisis".

El director general de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), Rafael Canales, ha afirmado este lunes que la ampliación del horario de tarde de la Red de Puntos Limpios de Cantabria hasta las 20.00 horas es una acción "orientada a garantizar la viabilidad de los servicios prestados por MARE en un contexto de crisis".

De este modo, ha señalado, "los servicios prestados se adaptan a las demandas del ciudadano, facilitando que el uso de los puntos limpios sea compatible con las necesidades familiares y laborales".

Canales ha respondido así a los trabajadores de MARE que se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Medio Ambiente para acusar a la empresa de cargar en "los más débiles" todo el esfuerzo para "reequilibrar" las cuentas.

El alto cargo de MARE ha señalado que el carácter público de la empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente "no admite discusión", ya que "presta servicios en áreas estratégicas como agua y residuos, que, sin embargo, son deficitarias en términos económicos, por lo que su gestión pública y subvencionada por el Gobierno regional es inevitable".

A juicio de Canales "las necesidades básicas de los cántabros no pueden ser objeto de mercadeo y especulación", lo que no es óbice, ha precisado, para que la viabilidad de MARE en la situación actual "exija de esfuerzo y mejora continua de la atención al ciudadano".

Según Canales, la extensión del servicio de los puntos limpios no lleva aparejado un incremento de las horas en las que las instalaciones permanecen abiertas, sino "su racionalización pensando en el bienestar del usuario". Así, se pretende, que a partir del 1 de enero de 2011, los enclaves integradas en la red de puntos de gestión de residuos —gestionada por MARE— estén abiertos de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Desde el punto de vista de Canales, el objetivo principal de la medida anunciada la pasada semana es contribuir a preservar "la vasta cartera de servicios" ofrecidos por la sociedad pública. "El Gobierno de Cantabria está logrando blindar su extensísimo 'manto' de protección y respaldo al ciudadano a través de iniciativas como ésta, que incrementan la competitividad de lo público, y otras más dolorosas, pero imprescindibles, como el ajuste salarial del personal propio o vinculado a la Administración regional", ha dicho.

La Red de Puntos Limpios de Cantabria está compuesta por 34 instalaciones fijas; dos puntos limpios móviles, que atienden a 45 ayuntamientos de la comunidad autónoma con 74 puntos de recogida, y un servicio de traslado de voluminosos y enseres. Esta red de infraestructuras, implantada por Medio Ambiente y gestionada por MARE, ofrece así un servicio gratuito a los ciudadanos para la recogida y separación de residuos que necesitan de una gestión específica que evite la contaminación del entorno

Reducción de costes

El conjunto de las retribuciones del personal integrado en MARE se ha visto reducido en un 5 por ciento en cómputo anual, en aplicación de la Ley de Cantabria 5/2010 de modificación parcial de los presupuestos regionales para el año en curso. Este ajuste se incrementa hasta el 8 por ciento en el caso del salario asignado al puesto de director general de la sociedad pública.

Esta disposición —que traslada al ámbito de la Administración y el Gobierno de Cantabria el Real Decreto-Ley estatal 8/2010, para el recorte del déficit público— contempla la reducción de las retribuciones anuales del personal de los entes integrantes del sector público administrativo, empresarial y fundacional de la Administración de la Comunidad Autónoma, con efecto a partir del 1 de junio.

El ajuste aplicado, aprobado en el Parlamento regional el pasado 30 de junio, se eleva hasta el 8 por ciento en el caso de las percepciones salariales del director general de la sociedad pública. Tal y como recoge el texto legal, las retribuciones percibidas por cualquier concepto por el personal directivo del sector público empresarial y fundacional se reducen en un 15 por ciento en caso de ser superiores a las aprobadas para el presidente del Gobierno de Cantabria; mientras que para los puestos cuya retribución sea inferior a dicha cantidad el ajuste es del 8 por ciento citado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento