Sota anuncia que en 2011 se invertirán un total de 160 millones de euros en I+D+i

En sectores relacionados fundamentalmente con el agua y la energía, la biotecnología y las telecomunicaciones

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha anunciado este lunes que, en su conjunto, el sector público y el privado van a invertir en I+D+i en 2011 un total de 160 millones de euros (40 millones del sector público que generará una inversión privada estimada de 121 millones de euros).

Se trata de la cantidad "más elevada" en la historia de la región en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en el sector productivo, por lo que, ha dicho Sota, a pesar de la crisis, Cantabria "no sólo mantiene sino que incrementa su capacidad de inversión para el año que viene".

El consejero, que ha estado acompañado por el consejero delegado de Grupo Sodercan, Salvador Blanco, ha explicado que esta inversión se desarrollará fundamentalmente en tres ejes estratégicos que son agua y energía; biotecnología; y telecomunicaciones.

Sobre el primero, la apuesta más importante es el desarrollo de las energías en el medio marino, con proyectos orientados hacia el mercado nacional e internacional, con un Cluster de Energías Renovables Marinas que aglutina a más de 35 empresas y 11 centros de investigación tecnológica, "algunas de ellas únicas como el Gran Tanque de Ingeniería Marina y el Instituto de Hidráulica", ha destacado.

Sota también se ha referido al mástil meteorológico recientemente presentado, al campo de pruebas de generación eólica marina de Ubiarco y de Santoña y a otros proyectos que se irán concretando a lo largo de los próximos meses.

En biotecnología, ha citado el Instituto de Biotecnología y Biomedicina, "donde 200 investigadores de la universidad trabajarán en biotecnología aplicada", y en Telecomunicaciones ha recordado la creación de un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de las TIC participado por el sector privado y el Gobierno de Cantabria.

Gran parte de estos proyectos, ha señalado, estarán en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), que ha definido como "una infraestructura única en Cantabria y con gran potencial de futuro por la calidad de las empresas que se encuentran en él y por la calidad del trabajo investigador que desarrollan", lo que le ha convertido "en el referente fundamental del que surgen proyectos de investigación y de innovación únicos en nuestro país".

Crecen las inversiones en i+D

Por otra parte, el consejero ha facilitado datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2009 que certifican que Cantabria ha registrado un crecimiento de casi un seis por ciento en las inversiones dedicadas a la Investigación y el Desarrollo, frente a un 0,8 por ciento de descenso de la media española.

Estos datos "sitúan a Cantabria, junto a Navarra, a la cabeza de las regiones españolas que mayor apuesta realizan en I+D+i", ha resaltado.

Sobre el dinamismo de las empresas, ha subrayado que éstas "han elevado de forma significativa sus inversiones en un 30,2 por ciento, frente al 8 por ciento de la media del país".

En relación al PIB regional, se ha alcanzado el 1,2 por ciento de inversión, lo que sitúa a Cantabria por delante de regiones como Valencia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia o La Rioja.

Como conclusión, Sota ha destacado que, en siete años, Cantabria se ha situado "en cabeza en cuanto a inversión pública y privada", y, de cara a 2011, se pretende "consolidar y afianzar esa posición", para lo que se realizará "el mayor esfuerzo público en inversión en I+D+i con esa aportación de 40 millones de euros", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento