El Gobierno ha duplicado los pagos al Ayuntamiento en el periodo 2005-2010 con respecto a 2000-2005

El consejero de Economía y Hacienda dice que el Consistorio recibirá 51 millones en 2011

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado este lunes que la "realidad tozuda" muestra que, entre 2005 y 2010, los ingresos que directamente han salido del Gobierno de Cantabria a la cuenta del Ayuntamiento de Santander se han duplicado con respecto a los que se ingresaron en ejercicios anteriores, entre 2000 y 2005, cuando gobernaba en la Comunidad Autónoma el Partido Popular.

El titular de Economía ha respondido así a la denuncia efectuada por la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González, de que los ingresos del Gobierno de Cantabria para el municipio han descendido un 64,20 por ciento desde 2007.

Agudo ha afirmado que es "absolutamente falso" que las partidas del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento se hayan rebajado en estos años y ha acusado al Consistorio de "recuperar el perfil victimista para intentar descalificar al Gobierno regional".

El consejero ha explicado, además, que el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2011 prevé ingresos directos del Gobierno al Ayuntamiento por valor de 12,6 millones de euros.

"Si a esto sumamos las actuaciones que todas las consejerías tienen previstas en Santander, con partida ya definida en el presupuesto, la cantidad total que va a recibir el Ayuntamiento desde las arcas del Gobierno supera los 51 millones de euros el próximo año", ha asegurado el consejero.

Agudo también ha precisado que, al margen de las partidas ya definidas, el Ayuntamiento puede acceder a más ingresos procedentes del presupuesto regional, a través de procedimientos de concurrencia competitiva, es decir, en convocatoria de ayudas a consistorios, por ejemplo.

Finalmente, el consejero ha rechazado las cifras sobre la deuda regional que da el PP "bien sea por los portavoces parlamentarios bien sea por la concejala de Hacienda". "Parece que la deuda se estira según el PP y de día en día crece de 1.000 en 1.000 millones de euros".

Para Agudo es "absolutamente escandaloso el discurso del PP sobre la deuda cántabra". "Se basa en una mentira, pero una mentira 1.000 veces repetida no hace una verdad", ha afirmado el titular de Economía, que ha insistido en que "la realidad es que la deuda del Gobierno es muchísimo menor que la del ayuntamiento en términos relativos".

El consejero ha recomendado al Ayuntamiento que "antes de plantearse ninguna crítica al Gobierno de Cantabria tendría que plantearse seriamente cómo aborda la cuestión de su deuda que, como consecuencia de su gestión, supera el 75% de sus ingresos y, por tanto, no puede asumir nuevos endeudamientos porque no puede garantizar la estabilidad de las cuentas públicas del Consistorio".

Agudo ha reiterado que la deuda del Gobierno de Cantabria "es ahora mismo la menor de toda España", tanto en términos absolutos como relativos e incluyendo todo el sector público empresarial. "Esa deuda es, para el Gobierno de Cantabria, una herramienta para hacer políticas. En cambio, para el Ayuntamiento es un problema porque no le va a permitir hacer políticas", ha dicho.

Más de 51

Millones en 2011

El consejero ha desmentido las declaraciones de González y ha explicado que las actuaciones, que superan los 51 millones de euros, están detalladas en el proyecto de ley de Presupuestos y abarcan todas las consejerías.

El proyecto de ley de Presupuestos de 2011 incluye actuaciones en Santander que van desde la Consejería de Sanidad a la de Cultura, Turismo y Deporte, pasando por Empleo, Industria, y Obras Públicas, entre otras.

Así, la Consejería de Sanidad destinará 5 millones de euros para el Centro de Salud de Nueva Montaña y la de Educación otro millón de euros en instalaciones educativas en la capital.

Además, la Consejería de Economía ha previsto una partida de 400.000 euros para el proyecto de mejora de la accesibilidad del Barrio Carmelo, y otra de 500.000 euros para la empresa pública Santander Centro Abierto, para la dinamización del comercio local de la capital cántabra.

El Servicio Cántabro de Empleo ha destinado 2,5 millones de euros a Santander para el próximo año y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales 3,9 millones de euros que se ingresarán directamente al Ayuntamiento de la capital.

El Fondo de Cooperación Local destinará más de un millón de euros y la Dirección General de la Mujer casi 2 millones de euros para asociaciones de la capital y el Plan de Igualdad.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha previsto más de 2,5 millones de euros en protección civil, justicia y el CEARC, y la de Industria 15,4 millones de euros en inversiones en el PCTCAN, el proyecto Smart, etcétera.

El departamento dirigido por Francisco Martín invertirá el próximo año 7,7 millones de euros en agua y en residuos sólidos urbanos, y la Consejería de Ganadería prevé partidas que superan los 5 millones de euros en industria agroalimentaria del municipio y en industrias transformadoras.

Obras Públicas, además, destinará casi 6 millones de euros a Santander en 2011 y Cultura, Turismo y Deporte más de 12 millones de euros.

Ingresos adicionales

Agudo ha explicado que, al margen del Presupuesto, el Ayuntamiento recibe ingresos adicionales del Gobierno de Cantabria, básicamente a través de licencias municipales.

Así, en infraestructuras educativas, el Consistorio ha recibido ingresos por tasas e impuestos por valor de 662.000 euros; y en centros de salud, otros 180.000 euros.

El grueso de estos ingresos adicionales está en los 2,3 millones de euros a través de licencias de edificios públicos instalados en el PCTCAN y otros 1,4 millones de euros por licencias de empresas privadas instaladas en el Parque Científico y Tecnológico. La previsión es que, cuando el parque esté totalmente edificado, el Ayuntamiento habrá ingresado por este concepto 9 millones de euros.

Las obras del Hospital Valdecilla son otra fuente de ingresos importante para el Ayuntamiento, a través de licencias, ha afirmado. Hasta el momento, 11 millones de euros, a los que sumarían entre 5 y 6 millones por el proyecto que aún falta por desarrollar.

Frente a esto, ayuntamientos como Comillas, Piélagos, Astillero o Castro Urdiales aplican bonificaciones al Ejecutivo del 95% en los impuestos y tasas por obras vinculadas a actuaciones del Ejecutivo en sus localidades, como es el caso de Colegios del Mundo Unidos, construcción de colegios públicos, Campus Comillas, etcétera, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento