Profesores y políticos recuerdan a Ernest Lluch como un "incitador al pensamiento" y un "revulsivo intelectual"

Profesores, políticos y otras personalidades han recordado este lunes al profesor Ernest Lluch, asesinado hace 10 años a manos de ETA, como un "incitador al pensamiento", "un revulsivo intelectual" y "un ejemplo claro del compromiso con la razón".

Profesores, políticos y otras personalidades han recordado este lunes al profesor Ernest Lluch, asesinado hace 10 años a manos de ETA, como un "incitador al pensamiento", "un revulsivo intelectual" y "un ejemplo claro del compromiso con la razón".

Estas palabras se han podido escuchar en un acto homenaje que ha tenido lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), donde Lluch fue profesor durante muchos años. El acto ha contado, entre otros, con la presencia del secretario general del PSPV, Jorge Alarte; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; el rector de la universidad, Esteban Morcillo; la decana de la Facultad, Trinidad Casasús; y el presidente de la sección valenciana de la Fundación Ernest Lluch, Vicent Soler.

Durante el acto, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Anton Costas también ha pronunciado una lección magistral titulada 'Mercat i Estat: paisatge per a després de la batalla'. A continuación, en el vestíbulo de la facultad se ha inaugurado la exposición titulada 'Ernest Lluch: el valor de la raó' y luego ha habido un ofrecimiento de flores frescas en la cerámica de del profesor, ubicada en la fachada de la Facultad que da a la calle que lleva el nombre de Lluch.

Sobre Lluch, Peralta ha destacado que es un "ejemplo claro" del compromiso con la razón, "una razón no entendida en términos idealistas, sino prácticos", ha matizado. "Fue un magnífico docente, investigador, una persona con cargos importantes en la universidad y que llegó a actuar en la política como ministro de Sanidad en los gobiernos socialistas".

Ha resaltado que Lluch "es un ejemplo claro de los esfuerzos que ha hecho la democracia y de la irracionalidad del terrorismo". "Es ejemplo su valor, su esfuerzo y convicciones" y "saber que los terroristas no aceptan ningún tipo de razones es lo que nos debe servir como punto de referencia para abordar lo que vivimos en estos momentos, que es el final del terrorismo", ha dicho.

A su juicio, "se debe mantener la guardia bien alta frente a los terroristas hasta conseguir que abandonen completamente esa vía que sólo ha producido daño y dolor", ha lamentado. Preguntado por la ausencia de miembros del PP en el acto homenaje, ha indicado que "el terrorismo afecta a todos, y las personas que no han podido estar aquí seguramente tenían otro tipo de ocupaciones a las que atender".

Por su parte, Trinidad Casasús ha indicado que Lluch "fue por encima de todo un universitario, profesor e investigador", y ha asegurado que en la facultad "dejó su impronta a través de alumnos y amigos". "Quería cambiar el mundo y consideraba el capital humano como la base de toda transformación", ha resaltado.

Asimismo, Vicent Soler ha señalado que Ernest Lluch fue un "seductor intelectual" que actuaba como "un incitador al pensamiento, un revulsivo intelectual". "Fue polémico y discutía educadamente sobre economía y sobre muchas otras cosas", ha subrayado. "Buscaba el diálogo y encontró la muerte de manos de unos intransigentes", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento