La economía de CyL creció dos décimas en el tercer trimestre del año y registra dos trimestres consecutivos en positivo

CyL modera la caída del empleo, que registra tasas positivas en los servicios de mercado y en el sector primario
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo
JUNTA CYL
La Consejera De Hacienda De La Junta, Pilar Del Olmo

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento interanual del 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año, tasa similar a la del trimestre anterior (0,3 por ciento), por lo que se han registrado dos trimestres consecutivos en positivo, según ha significado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Según los datos de la Contabilidad Trimestral de Castilla y León avanzados por la consejera de Hacienda, la evolución del PIB regional entre los meses de julio y septiembre de 2010 ha sido similar a la de la media nacional aunque se ha situado por debajo de las medias de la UE-16 (1,9 por ciento) y de la UE-27 (2,1 por ciento).

Del Olmo, que ha preferido no modificar las previsiones de la Junta sobre la evolución de la economía regional en 2010 (-0,2 por ciento) ante la "incertidumbre" y la "volatilidad" de la economía, ha recordado que el último trimestre del año no suele ser bueno para la evolución del PIB por lo que ha augurado que se cumplirán las previsiones del Gobierno autonómico, "y a lo mejor son algo mejor" ha precisado.

Analizando la evolución del PIB regional desde la perspectiva de la oferta, Del Olmo ha destacado el incremento del valor añadido bruto durante al tercer trimestre del año de todos los sectores productivos, a excepción de las ramas energéticas y de la construcción que han mostrado un tono contractivo entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Así, el valor añadido bruto del sector primario creció un 4,5 por ciento en el tercer trimestre del año, por encima del 3,5 por ciento estimado en el trimestre anterior, debido a los mejores resultados previstos en el sector agrario y a una evolución más favorable del sector ganadero.

Del Olmo ha informado al respecto de que el último avance disponible de producción agraria indica "importantes crecimientos" de los principales cultivos respecto de la campaña anterior mientras que el sector ganadero registra en conjunto un aumento de su producción (frente al retroceso observado en el segundo trimestre), como consecuencia del positivo comportamiento tanto de la producción cárnica como de la producción láctea.

Por su parte, el valor añadido bruto de la industria aumentó un 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2010 (2,8 por ciento en el segundo trimestre), aunque se ha observado una evolución menos favorable tanto de las ramas energéticas como de las manufactureras.

En el caso concreto del valor añadido bruto de la industria manufacturera ha desacelerado su crecimiento hasta el 1,6 por ciento, frente al 2,7 por ciento del trimestre anterior, donde las ramas alimentarias, textil, confección y calzado y material y equipo eléctrico mostraron un mejor comportamiento que en el segundo trimestre, mientras que en las restantes ramas se observó una evolución más desfavorable. Del Olmo ha advertido en este punto de la caída del transporte tras cuatro meses sucesivos de crecimiento.

Por su parte, las ramas energéticas cayeron un -0,1 por ciento (frente a una tasa positiva del 3,3 por ciento en el trimestre anterior), "consecuencia de la contracción observada tanto en las ramas extractivas como en la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua".

Más visados de obra nueva y reformas

En el caso del sector de la construcción, la consejera ha reconocido que se observa un retroceso del -6,2 por ciento, "algo menos intenso que en el trimestre precedente (-6,5 por ciento)" y ha significado especialmente la tendencia de los visados de dirección de obra nueva y reformas, con un incremento del 17 por ciento hasta el mes de agosto, un dato "interesante" y "de cierta envergadura".

Por último, el valor añadido bruto del conjunto del sector servicios mostró un aumento del 0,2 por ciento en el tercer trimestre de 2010, similar al registrado en el trimestre anterior. En concreto, para los servicios de mercado se ha estimado un crecimiento del VAB del 0,2 por ciento, análogo al observado en el segundo trimestre, "apreciándose un mejor comportamiento de las ramas relacionadas con el turismo y cierta ralentización del crecimiento de la actividad comercial", que todavía mantiene el tono positivo.

Los servicios no de mercado, por su parte, continuaron la tendencia desaceleradora de su actividad con un crecimiento del 0,1 por ciento (0,2 por ciento en el trimestre anterior).

Desde el punto de vista de la demanda, en el tercer trimestre del año se mantuvo la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB, estimada en -0,5 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, -0,4 puntos) y la contribución positiva del sector exterior, en torno a 0,6 puntos porcentuales (similar al trimestre anterior, 0,7 puntos).

En concreto, el gasto en consumo final aumentó un 0,7 por ciento en el tercer trimestre de 2010, frente a un 0,8 por ciento en el trimestre anterior, donde el gasto de los hogares creció un punto (una décima menos que en el trimestre anterior) ya que, según la consejera, no se ha visto resentido por el incremento del IVA o de la retirada de algunos incentivos, como el de la adquisición de automóviles, por la mejora del mercado laboral en la Región.

Sin embargo, el gasto de las administraciones públicas descendió un -0,3 por ciento (-0,2 por ciento en el segundo trimestre), "consecuencia lógica" de la austeridad fijadas por las comunidades autónomas.

En cuanto a la formación bruta de capital, es decir, la inversión, que es "la que peor ha evolucionado", ha precisado la consejera, registró una caída interanual del -4,5 por ciento en el tercer trimestre del año, tasa similar a la observada en el trimestre anterior.

No obstante, la formación bruta de capital fijo mantuvo el ritmo contractivo en un -4,7 por ciento, ralentizándose el crecimiento de la inversión en bienes de equipo (que aumentó un 0,7 por ciento, porcentaje inferior al del trimestre anterior, 1,6 por ciento) y continuando el comportamiento contractivo de la inversión en construcción (-8,6 por ciento en el tercer trimestre, -8,8 por ciento en el segundo). Por su parte, la variación de existencias mantuvo su efecto neutro sobre el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año.

Finalmente, el sector exterior presentó una aportación positiva al crecimiento del PIB de 0,6 puntos porcentuales (0,7 puntos en el trimestre anterior), "observándose un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones (2,5 por ciento y 1,7 por ciento, respectivamente)".

Mejoría en el empleo

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, Del Olmo ha significado que continúa moderándose su descenso, estimado en -1,2 por ciento en el tercer trimestre de 2010 frente a un -2,3 por ciento en el segundo trimestre.

Según ha precisado la consejera, se observa un mejor comportamiento del empleo en los servicios de mercado y en el sector primario, "que comienzan a registrar tasas positivas de crecimiento", así como en la construcción y en las ramas energéticas, donde se ha suavizado la caída. En cambio, ha reconocido Del Olmo, se aprecia una evolución menos favorable del empleo en las ramas manufactureras (donde se intensifica su descenso) y en los servicios no de mercado (donde continúa su desaceleración).

Según sus datos, entre el primer trimestre del año y el tercero se han creado 11.000 puestos de trabajo en Castilla y León por lo que no ha dudado en la posibilidad de que haya ya un cambio de tendencia en la actual destrucción de empleo, si bien ha mostrado "todas las cautelas del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento