Moragues mantiene abierta la puerta a negociar los presupuestos con UM aunque cree que finalmente se prorrogarán

Señala que durante esta semana se intentará cerrar con las diferentes consellerias el techo de gasto para el año que viene
Moragues
Moragues
EP
Moragues

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha remarcado este lunes que el Govern no da por cerrada la negociación con Unió Mallorquina (UM) de los presupuestos autonómicos de 2011, si bien la perspectiva no es nada halagüeña debido a la oposición de este partido a una subida impositiva a las clases altas, tal y como expresaron los nacionalista el martes pasado al votar junto al PP en contra del proyecto de Ley del Govern en ese sentido.

Así lo ha expuesto Moragues en Madrid momentos antes de participar en el Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca, que se celebra en Madrid y que está presidida por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Sobre el marco presupuestario, el conseller ha reconocido que el escenario al que parece estar abocada la comunidad es la prórroga de las cuentas públicas de 2010 si bien ha insistido en que el Govern quiere mantener la ronda de negociación con UM pero sí la da por cerrada con el PP, dado que los planteamientos sobre fiscalidad son "absolutamente opuestos" entre socialistas y 'populares'.

Al respecto, Moragues ha explicado que mientras el PP es contrario a la subida impositiva, el actual Ejecutivo autonómico entiende que las clases más pudientes deben contribuir más en estos momentos de crisis por una cuestión de "justicia distributiva".

"Si han pagado más los que menos tienen, los que más tienen deberían pagar más", ha incidido el conseller de Presidencia para recordar que los "trabajadores, funcionarios y pensionistas" ya han tenido que aportar "su grano de arena" para reducir el déficit público y posibilitar que "podamos salir mejor de la crisis", por lo que ahora corresponde también una contribución de las clases con mayor renta.

No obstante, Moragues ha precisado que el marco de negociación con UM no es fácil porque esta formación se opone a un aumento de la fiscalidad, por lo que "en principio" el marco presupuestario en 2011 será la prórroga de presupuestos, una circunstancia que a su juicio "no es ningún drama" y que ha pasado con anterioridad en la comunidad.

Además, ha incidido en que la prórroga presupuestaria ha pasado en infinidad de ocasiones en diferentes comunidades y ha apuntado a que, en estos momentos, ocurre también en Cataluña.

"Por tanto, estamos a la espera de que salga la normativa que permita a partir del 1 de enero gestionar el presupuesto prorrogado en 2011", ha enfatizado luego.

Fijar el techo de gasto de las consellerías por otro lado, el conseller ha asegurado que se articularán las medidas para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno y que, en ese sentido, se introducirán los ajustes pertienentes para reducir el déficit.

En este sentido, ha incidido en que se preservará la inversión en educación, sanidad y gasto social, lo que motivará que otras consellerías tendrán un impacto "más importante" en materia de reducción presupuestaria con medias de bajada que oscilan entre el 7 y el 9%.

Al respecto, Moragues ha señalado que se intentará a lo largo de esta semana "ir cerrando el techo de gasto" con cada consellería de forma bilateral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento