Los ciudadanos de Baleares gastarán una media de 694 euros en Navidad, un 7% menos que en 2009

El gasto medio de los ciudadanos de Baleares durante la Navidad este año se situará en 694 euros, lo que supone un descenso del 7% con respecto al año pasado y del 16% en relación al desembolso efectuado en 2008, según los datos de un informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
OFERTAS NAVIDAD
OFERTAS NAVIDAD
EP/KLASTERMUR
OFERTAS NAVIDAD

Según este estudio, los residentes del archipiélago gastarán un total de 219 euros en regalos y juguetes mientras que dedicarán 108 euros a comprar lotería, 207 euros en productos de alimentación para conmemorar las festividades propias de la navidad y finalmente 160 euros en actividades de ocio.

El informe de FUCI detalla también que Baleares es la cuarta comunidad con mayor desembolso previsto —por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia— y supera la media nacional, que se coloca en 674 euros de media para 2010.

A nivel nacional, el informe sostiene que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 674 euros, es decir, 54 euros menos que en 2009.

Así, se espera un retroceso del gasto del 7,4%, que viene a sumarse al descenso del 10,5% en 2009 y al del 6% de hace dos años.

En cuanto a las comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto navideño, con más de 730 euros, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo.

En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria y Castilla la Mancha, con un coste igual o muy cercano a la media nacional.

A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "el hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo de los consumidores en un 24% pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante la Navidad para poder llegar a fin de mes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento