Médicos especialistas asesorarán a los de cabecera desde abril

El médico de cabecera podrá dedicar más tiempo a cada paciente y, además, no será necesario que nos mande al especialista para poder encargar pruebas diagnósticas como resonancias o ecografías. Esta medida se traducirá, teóricamente, en un descenso en las listas de espera.
Una sanidad pública más rápida y eficaz. Éste es el objetivo que persigue el
Plan de Mejora de la Atención Primaria que la Comunidad acaba de poner en marcha. La creación de una nueva figura, la del ‘consultor de especialidades’, es la principal novedad de un programa que concluirá en 2009, pero cuyas principales medidas se pondrán en marcha este año.

Grandes actuaciones:

  • Más agilidad en las pruebas diagnósticas: A partir del 1 de abril, los médicos de cabecera podrán encargar directamente pruebas diagnósticas (tacs, resonancias, ecografías...) de 12 especialidades: reumatología, traumatología, oftalmología, geriatría, cardiología, medicina interna, neurología, digestivo, neumología, psiquiatría, dermatología y ginecología. Esto agilizará mucho la atención y las listas de espera, ya que actualmente el médico de familia tiene que remitir al paciente al especialista, que es quien encarga la prueba.
Paralelamente a esta medida se ha creado la figura del consultor de especialidades: doctores especialistas que asesorarán al de cabecera con los resultados de la prueba y el seguimiento de la enfermedad. En un primer momento habrá 77 consultores (que irán rotando por los distintos centros de salud), pero su plantilla se irá ampliando.
  • Receta crónica: El 1 de abril se pondrá en marcha esta medida, que evitará que los enfermos crónicos tengan que hacer varias visitas al médico para la mera expedición de recetas. Además, a los pacientes se les dará en urgencias la medicación que necesiten para las siguientes 72 horas, de forma que no tengan que ir al ambulatorio a por la receta.
  • Más tiempo para cada paciente: Ahora se dedica para cada consulta una media 7,2 minutos en primaria y 9,3 en pediatría. Para aumentar este tiempo, a lo largo del año se incorporarán 400 profesionales más entre médicos, pediatras y enfermeras. Actualmente, la plantilla es de 12.000 personas.
  • Telecita: En el segundo semestre del año se podrá pedir fecha de consulta para el 100% de las especialidades desde primaria. Además, a partir del 1 de junio habrá concertación previa de citas para revisiones.
  • Historia clínica informatizada: En diciembre, cada paciente tendrá una única historia clínica que se podrá consultar desde cualquier centro sanitario de atención primaria o especializada.
  • Más centros de salud: Ya está en marcha la construcción de 50 nuevos centros de salud. Y, en verano, se harán obras de mejora en 65 ambulatorios.
  • Nueva zonificación sanitaria: La región está dividida, desde el punto de vista de la gestión, en once áreas sanitarias, cada una de las cuales tiene sus propios centros de salud y hospitales de referencia. La Comunidad trabaja ya en una nueva zonificación, que comenzará a funcionar en el segundo semestre del año.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento