Un cluster asturiano de innovación turística promoverá nuevos productos especializados, como el avistamiento de aves

Una treintena de empresas asturianas han creado el primer Cluster de Innovación Turística de la comunidad, que buscará impulsar la competitividad del sector con diversas iniciativas, entre ellas la creación de nuevos productos especializados. Uno de ellos puede ser el avistamiento de aves.

Una treintena de empresas asturianas han creado el primer Cluster de Innovación Turística de la comunidad, que buscará impulsar la competitividad del sector con diversas iniciativas, entre ellas la creación de nuevos productos especializados. Uno de ellos puede ser el avistamiento de aves.

Alberto Martínez, presidente del Cluster, presentó la iniciativa hoy en rueda de prensa, acompañado por Ramón Álvarez del Valle, representante de los campings integrados en el proyecto, y César Gómez de la Fuente, administrador de la empresa tecnológica Gdtic, que también forma parte del grupo.

Hoteles, campings, albergues, agencias, empresas de turismo activo, empresas tecnológicas de apoyo al turismo y restaurantes, ente otros, son las firmas a las que acoge el nuevo Cluster, que busca "la mejora de la competitividad, la ampliación de los mercados y el incremento de la rentabilidad de las empresas que lo integran".

Así, "la búsqueda de nichos de mercado con carácter más especializado y con alto valor añadido", es uno de los objetivos de la idea, en palabras de Alberto Martínez. Así, se promocionarán nuevos productos, y ejemplificó con el avistamiento de aves, como uno de los recursos a explotar.

También figuran las "pequeñas escapadas" a nuevos mercados, entre los que mencionó el francés y el sueco. Martínez matizó que hace años, Asturias tenía como principales competidores a las comunidades autónomas más cercanas (Galicia, Castilla y León...), pero "hoy en día los competidores pueden estar en cualquier parte del mundo", motivo por el que justificó el carácter "internacional" de la nueva agrupación.

Incidió también en la necesidad de "mejorar los modelos de distribución" de la oferta y el producto turístico en Asturias. Señaló que éste debe desarrollarse "a través de Internet, en unas plataformas muy visibles y muy fáciles de acceder".

Estas "necesidades de mejora" o "puntos débiles" del sector en Asturias han sido señaladas en el Plan Estratégico que el Cluster ha presentado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para su inscripción en el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, una nueva calificación creada por el Estado.

En el estudio se señalan también "la fragmentación de la demanda o la falta de visibilidad del destino turístico a nivel internacional, que lo sitúan fuera de los grandes flujos de turismo internacional".

La previsión del nuevo grupo es que a partir de marzo se puedan presentar nuevos productos turísticos.

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