Montilla y Mas se enfrentan por los posibles pactos y se emplazan a un cara a cara

  • Los seis candidatos con grupo parlamentario en las elecciones catalanas debatieron durante dos horas y media en TV3.
  • Montilla y Mas también rivalizaron por la crisis.
  • El PSC insistió en que no pactará con el PPC.
Los candidatos a las elecciones catalanas.
Los candidatos a las elecciones catalanas.
Andreu Dalmau / EFE
Los candidatos a las elecciones catalanas.

Los dos candidatos principales a presidir la Generalitat, Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC), se enfrentaron este domingo en el debate emitido por TV3 por la política de alianzas tras el 28-N y, en el último suspiro, se han emplazado a seguir debatiendo en un único cara a cara en catalán, que se grabará este martes.

Durante dos horas y media, TV3 transmitió el debate con los seis candidatos con grupo parlamentario en las elecciones catalanas: Artur Mas (CiU), José Montilla (PSC), Joan Puigcercós (ERC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans).

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, pasó de puntillas sobre la gestión del tripartito en el único debate electoral a seis, en el marco de su estrategia de guante blanco en campaña como favorito en los sondeos, mientras que José Montilla (PSC) ha buscado más el cuerpo a cuerpo.

El debate fue más coral que hace cuatro años, en el que PSC, ERC e ICV-EUiA acentuaron sus críticas en el aspirante a gobernar Artur Mas, que esta vez también recibió reproches pero más como favorito de las encuestas que como una cerrada estrategia del tripartito.

Crisis y alianzas

En un primer cuerpo a cuerpo, Mas y Montilla rivalizaron a cuenta de la crisis económica y de las recetas contra la misma, pero el minuto de oro fue cuando ambos dirigentes han cruzado sus puyas en política de alianzas.

Montilla dejó claro, una vez más, que él jamás pactará con el PPC y retó a Mas a que haga lo propio, ante lo que el candidato de CiU instó a Montilla a un acuerdo mutuo: quien gane, que apoye al otro para evitar la influencia del PP en el gobierno de Cataluña.

En el último tramo del debate, cuando lo que se sucedía parecía saber a poco, Montilla volvió a la carga y propuso a Mas celebrar un único cara a cara televisivo, en catalán, y no celebrar un segundo en castellano, tal como proponía en un principio el PSC.

La propuesta de Montilla no pilló desprevenido a Mas, que acto seguido ha recogido el guante: "Nosotros estamos siempre dispuestos. Y lo podemos hacer cuando quieran. Incluso, si usted lo considera bien (dirigiéndose al moderador, Josep Cuní), podríamos quedarnos ahora mismo y lo continuamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento