Bloque por Asturies califica de "nefasta" la política de gestión de residuos del Principado

La formación política Bloque por Asturies (BA) ha calificado de "nefasta" la política de gestión de residuos del Gobierno del Principado y del Consorcio para la Gestión de Residuos. Sólidos en Asturias (Cogersa).
Recogida de basura
Recogida de basura
EP
Recogida de basura

La formación política Bloque por Asturies (BA) ha calificado de "nefasta" la política de gestión de residuos del Gobierno del Principado y del Consorcio para la Gestión de Residuos. Sólidos en Asturias (Cogersa).

"Asturias está a la cola de las tasas de reducción de residuos y reciclaje, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y mientras en muchos lugares de Europa se llega a tasas del 70 por ciento, en Asturies no llegamos al 10 por ciento", han comentado.

Así, BA considera que el Gobierno del Principado y Cogersa solo pueden constatar su fracaso durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2010, que se celebra del 20 al 28 de noviembre. "Asturias genera al año más de 500.000 toneladas de residuos domiciliarios, casi 500 kg por habitante y año, de los que sólo se recicla el 9,9 por ciento, cuando deberíamos estar en el 50 por ciento", han comentado.

A su juicio, el reciclado y la reutilización son la única solución sostenible, que no presentan contraindicación alguna, favorecen al medio ambiente y a la salud, y son una fuente de creación de empleo y riqueza.

El Bloque por Asturies considera fundamental "reducir, recuperar y reciclar" a través de medidas como incrementar sustancialmente los actuales niveles de recogida selectiva y reciclaje de papel, envases y vidrio, implantar un sistema de recogida selectiva domiciliaria y en grandes centros productores de orgánica, aumentar el número de puntos limpios, diseñar y comenzar a desarrollar un Plan de Gestión de Lodos que evite su vertido, un sistema eficiente de recogida y tratamiento del aceite doméstico usado, impulsar un programa de educación ambiental en todos los centros educativos, y desarrollar políticas específicas que permitan la reducción del volumen de residuos generados.

Además, BA rechaza frontalmente la construcción de una planta incineradora en Asturias. "Una incineradora que ya nace con sobrecostes, que supondrá un gasto de más de 500 millones de euros que pagaremos los ciudadanos y ciudadanas, que atentará gravemente contra la salud y el medioambiente, y que quemará las basuras provinientes de fuera de Asturias", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento