Sala Delibes del Calderón de Valladolid acogerá 10 montajes infantiles y se abrirá a compañías locales y otras acciones

El teatro, que editará un folleto exclusivo de las actividades de esta sala, registra un descenso "poco significativo" de abonados

La Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid busca abrirse a las distintas propuestas culturales de la ciudad y, para ello, acogerá a lo largo de la presente temporada diez espectáculos infantiles así como otras propuestas que tendrán como protagonistas, entre otros, a compañías teatrales de la ciudad.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press el director artístico del teatro Calderón, José María Viteri, quien destacó que la sala Delibes pretende contar con una programación propia adecuada a su espacio escénico y aforo, por lo que de momento y a partir de diciembre será sede de parte de la programación infantil de la Fundación Municipal de Cultura.

En concreto, la sala contará con programación infantil durante 17 días de la presente temporada y comenzará los días 3 y 4 de diciembre con los títeres María Parrato para continuar, el 10 y 11, con 'Guyi-Guyi', de Periferia Teatro; el 21 y 22 de enero con 'La Gallina Submarina', de la compañía Marina Bollaín y el 11 y 12 de febrero con 'El Sueño del Espantapájaros', de Títeres de Lleida.

Taún Taún acercará el 4 y 5 de marzo el montaje 'Batuta', La Tirita Teatro pondrá en escena 'Cucaracha' los días 11 y 12 de ese mismo mes y en abril será el turno de Títeres El Retablo, que acercará 'Pinocho' antes del desembarco de Titirimundi en la sala, que en esta ocasión acercará tres espectáculos para este tipo de público.

De este modo la sala Delibes del Calderón se erige como espacio de "pequeño formato" para los montajes infantiles mientras que el teatro Cervantes se mantendrá como sala media y la sala principal de Calderón, como la de mayor aforo para este tipo de espectáculos.

A estas propuestas para el público infantil se sumarán el desembarco de Corsario Teatro, que en la primera semana del mes de abril pondrá en escena 'Aullidos', y de Azar Teatro, que en el foyer de anfiteatro representará uno de sus montajes por lo que, subrayó Viteri, esta sala se abre a las formaciones de la ciudad.

En este sentido, el director artístico del Calderón defendió la presencia de estas compañías en el teatro y, en referencia al último informe elaborado por Artesa, que lamentaba el descenso de la contratación por parte de las instituciones públicas, aseveró que este espacio, de titularidad municipal, "asume su responsabilidad" con las artes escénicas de la Comunidad.

Además y en colaboración con la Cátedra de Cine se propiciará el acercamiento entre el séptimo arte y el teatro a través de cuatro conferencias sobre los montajes teatrales que alberga este año el Calderón y que tiene origen cinematográfico: 'Un Tranvía llamado Deseo', 'El Pisito', 'La Caída de los Dioses' y 'Dogville'.

Todas estas actividades de la Sala Delibes, además de las promovidas por la Asociación de Amigos del Teatro y las tradicionales como el Festival de Jazz de Castilla y León, las Jornadas Flamencas o las pruebas selectivas del festival del Cante de las Minas, serán objeto de un folleto exclusivo que verá la luz a finales de noviembre.

Lo mismo ocurrirá con una segunda publicación que, de similares características, aglutinará toda la programación infantil de la ciudad de Valladolid para ofrecer "una visión única", según el director artístico del Calderón.

Los abonos

En referencia a la venta de abonos para la presente temporada, casi 3.400, Viteri aseguró que las cifras son ligeramente inferiores a las de años anteriores pero no "significativas" en este sentido, punto en el que recordó que el público de Calderón es "muy fiel" a su programación.

En concreto del abono de temporada, que este año incluye dos espectáculos más, se vendieron 1.998 unidades a un precio algo superior al de la pasada temporada mientras que del Familiar, denominado el pasado año 'Calderín Calderón' y del que se ha ofertado un turno más —se han programado además tres funciones de cada espectáculo en vez de las dos del año pasado—, se adquirieron 889.

En último término del Abono a la Carta, novedad de este año y que permite elegir entre seis y diez espectáculos además de la fecha de la función y la localidad, se han vendido alrededor de 504 aunque, en este punto, el director artístico del Calderón reconoció que al público "le ha costado".

No obstante, esta última propuesta es la "más contemporánea y ágil" y permite, además, seleccionar entre los montajes "más diversos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento