Ecologistas en Acción cree que la concesión de la ISO 14001 a Sniace "devalúa" esta certificación

Ecologistas en Acción (EA) considera que la concesión a la empresa Sniace de la ISO 14001 "devalúa" esta certificación de calidad ambiental y "desacredita" a Lloyd's Register, la empresa que la concede.

Ecologistas en Acción (EA) considera que la concesión a la empresa Sniace de la ISO 14001 "devalúa" esta certificación de calidad ambiental y "desacredita" a Lloyd's Register, la empresa que la concede.

En un comunicado, EA señala que "algunas" personas e instituciones pueden estimar que Sniace ha hecho un esfuerzo en los últimos años en adaptarse a la legislación ambiental que es "digno" de reconocimiento, lo que a su juicio "no deja de ser una valoración subjetiva", frente a quienes consideran que ese esfuerzo es "insuficiente y mal encaminado" en algunos casos.

Pero la ISO 14001 "no es un premio" que entre a valorar voluntades o deseos, añade, sino una certificación de "excelencia ambiental", es decir, pretende reconocer y evaluar una actividad con unos criterios "objetivos" de calidad que van "más allá" del mero cumplimiento de las legales exigencias ambientales, lo que, según EA, "no se da" en el caso de Sniace, de acuerdo con los informes de las diferentes administraciones públicas que controlan la contaminación que produce la empresa en la actualidad.

La cuestión, para Ecologistas en Acción, no es que Sniace no pueda situarse en los rangos de excelencia ambiental, es que "sigue sin cumplir" la legislación básica o mínima en materia medioambiental; y no posee aún el Acta de Comprobación Ambiental, expedida por la Consejería de Medio Ambiente, que certifica el cumplimiento de las condiciones impuestas en la correspondiente Autorización Ambiental Integrada. Aunque este hecho, precisa, es "bastante común" entre el resto de industrias afectadas.

Pero para EA resulta "intolerable", por ejemplo, que "más de la mitad" de los días se produzcan superaciones de los niveles tolerados de contaminación del aire en las estaciones de control de Barreda o Torres por disulfuro de carbono, como consecuencia de las emisiones de Sniace. Y también que se sigan produciendo "picos" de contaminación por dióxido de azufre "cercanos al nivel de alarma" a la población.

Aunque quizá "más escandaloso" aún, señala, sean los vertidos a la Ría San Martín en los que, después de un año de haberse puesto en marcha la depuradora, se siguen "incumpliendo sistemáticamente" 6 de los 8 parámetros de vertidos con superaciones en algunos casos "varias veces los máximos permitidos".

En estas condiciones, la entrega de la ISO 14001 a Sniace sólo puede contribuir, según EA, a la "devaluación" de esta certificación y al "desprestigio" de la empresa de acreditación. "Lloyd's Register puede intentar abrirse espacio en el mercado español, casi monopolizado por AENOR, pero con actuaciones como ésta se puede deducir cuál es su nivel de exigencia y la fiabilidad que ofrece", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento