Dos empresas cántabras desarrollan un sistema de gestión del alumbrado pionero en España

Utilizando leds, y gestionando el alumbrado mediante el control del flujo luminoso con un sistema de comunicaciones inalámbrico
iluminacion
iluminacion
INDALUX
iluminacion

Dos empresas cántabras han desarrollado un sistema de gestión del alumbrado pionero en España que innovará en confort lumínico y ahorro energético. Así, utilizando leds, y gestionando el alumbrado mediante el control del flujo luminoso, se reduce el coste energético hasta en un 70 por ciento.

El proyecto de estas empresas es uno de los temas que recoge el último número de 'Empresa Creativa' que edita Grupo Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

Según explica la publicación y recoge Europa Press, una de las empresas implicadas en el proyecto, Agroambiente Ingeniería y Servicios, ya tenía experiencia previa en el desarrollo de productos electrónicos de control, en tanto la segunda, Heritas Technologies, ya había dado unos primeros pasos controlando cuadros técnicos de alumbrado por medio de comunicaciones inalámbricas en algunos municipios de Cantabria.

Este primer acercamiento al mundo municipal les hizo conscientes del alto coste que para un ayuntamiento supone el alumbrado público. Al mismo tiempo, la necesidad de cumplir con la normativa medioambiental en lo relativo a la contaminación lumínica era un factor que apoyaba la implementación de estas iniciativas.

No obstante, y según explica Luis Mora, director de Agroambiente Ingeniería, faltaba "una tercera pata" y vieron la necesidad de incorporar al proyecto a una tercera empresa, la vallisoletana Indalux, dedicada a la fabricación de luminarias y farolas para desarrollar un producto destinado a mejorar el confort lumínico de los ciudadanos además de contribuir al ahorro energético.

En el desarrollo de este proyecto también ha sido decisiva la colaboración del departamento Teisa de la Universidad de Cantabria, que posee una experiencia de más de diez años en el diseño de sistemas electrónicos de potencia para lámparas de descarga.

Gestión punto a punto

El objetivo era así desarrollar un sistema de gestión de alumbrado LED punto a punto, un proyecto pionero e innovador en España, basado en el ahorro, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad.

Así el primer paso fue poner en funcionamiento la tecnología led como sustituto de los sistemas tradicionales de iluminación en vías públicas. Seguidamente el objetivo fue dotar de iluminación a zonas sin necesidad de llevar la alimentación eléctrica, basándose en nuevas fuentes de energía como la solar, especialmente en entornos rurales.

Según explica Luis Mora, con el nuevo sistema se podrá controlar cada luminaria de forma individual, con un sistema de comunicaciones inalámbrico.

El control punto a punto permite crear escenarios de iluminación personalizados, sin necesidad de obra, variables en el tiempo, y adaptados a las necesidades reales de iluminación. Se trata de escenarios virtuales, ya que se gestionan a través del software de control.

Con el nuevo sistema se podrá alcanzar una reducción del coste energético en ratios del 70%, utilizando leds en lugar de lámparas de descarga, con una distribución apropiada de la luz, aplicando sistemas de alimentación electrónicos de alto rendimiento y con la gestión del alumbrado mediante el control del flujo luminoso.

Pero además del ahorro energético, la utilización de la tecnología LED supone una mayor duración de los elementos de iluminación, ya que la vida útil de un led es de 50.000 horas (aproximadamente 11 años a 12 horas diarias) frente a los cuatro años que dura una lámpara convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento