Unas 1.500 personas, según la Policía Local, han secundado la concentración convocada en Almendralejo (Badajoz) a favor de la reposición de los crucifijos y símbolos religiosos retirados en el Colegio Público Ortega y Gasset de esta localidad pacense.

La presidenta de la AMPA de este centro, Lola Galán, ha leído durante la concentración, que ha tenido lugar la tarde de este viernes, un discurso en el que pedía "libertad" y que no se utilizara este tema "electoralmente".

En la Plaza de España de Almendralejo se ha concentrado tal cantidad de personas que ha hecho que la gente se agolpara en calles adyacentes como la Real. Algunos de los asistentes portaban carteles que decían 'Viva Cristo Rey' y otros mostraban el apoyo de AMPA del colegio Santo Ángel.

La mayoría de las personas llevaban una cruz de papel en la solapa y algunas una camiseta para la ocasión en la que se podía leer 'Mi libertad, mi tradición, mi familia, mi opinión'.

El portavoz de la AMPA del colegio Ortega y Gasset, Francisco Lamoneda, ha leído un manifiesto en el que ha insistido en que "no puede politizarse este asunto". "No podemos consentir que, totalitariamente nos impongan su no creencia a todos los demás", ha subrayado.

Lamoneda ha indicado que la retirada de los crucifijos de las aulas "atenta contra nuestra Constitución y el sentimiento que más identifica y unifica a todos los españoles". Además ha dicho a los políticos que "no es democrático ni tolerante gobernar dando la espalda al sentir de un pueblo, a sus raíces".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Badajoz.