La Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno regional a acelerar la instalación de los parques eólicos y los proyectos industriales que llevan aparejados, y pide además que se articulen compensaciones para aquellos municipios que no tendrán parques en su territorio y quedarán por tanto al margen de sus beneficios.

La propuesta ha sido una de las tres resoluciones aprobadas en la vigésimo segunda asamblea general ordinaria de la Federación, celebrada este viernes en Castañeda, en la que han participado 60 de los 101 municipios integrados en la FMC.

Entre las resoluciones aprobadas en la sesión, a la que sólo han asistido tres ayuntamientos del PP, destaca la relativa al desarrollo eólico cántabro, que ha salido adelante con el apoyo de 58 de los municipios presentes, la abstención de uno y el voto en contra de otro de ellos.

En ella, la FMC anima al Gobierno de Cantabria a desarrollar el proyecto eólico "definitivamente y en la mayor brevedad posible, acelerando la instalación de los parques" y los proyectos industriales y empresariales que llevan unidos.

Y al mismo tiempo, la Federación pide al Ejecutivo que estudie e implante planes especiales para aquellos municipios rurales que queden fuera del desarrollo eólico.

Según destaca la resolución, la implantación de parques eólicos supone "un efecto económico positivo y directo" sobre los presupuestos de las corporaciones municipales y las juntas vecinales, pero hay municipios en los que las figuras de protección paisajística o ambiental impiden la instalación de parques eólicos, lo que les impide beneficiarse del desarrollo eólico. Para que eso no suponga "un lastre para su desarrollo", la Federación propone esas compensaciones.

La FMC destaca que el impulso eólico representa "una oportunidad única" que Cantabria "no puede desaprovechar", ya que se trata de "una oportunidad industrial y de empleo" que, además, contribuirá a fijar la población en el medio rural y a generar nuevas oportunidades para el tejido industrial y comercial.

Financiación local

Junto a esta resolución, la Federación de Municipios también ha aprobado otra relativa a la financiación local. La iniciativa, que ha contado con 57 votos a favor y tres abstenciones, llama al Gobierno de España a "acelerar" el anteproyecto del Estatuto de Gobierno Local, para que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de que acabe este año.

Una vez aprobado el Estatuto y definidas las competencias de ámbito local, los municipios reclaman que se aborde "de forma urgente la reforma del modelo de financiación local".

También piden una ley que garantice la financiación municipal, "de acuerdo con los principios de suficiencia, eficiencia y equidad", y que se apruebe en los plazos necesarios para que pueda aplicarse en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Y mientras se consiguen ambas reivindicaciones, demandan que los gobiernos central y regional aseguren la estabilidad económica de los municipios con "medidas económicas especiales en favor de las haciendas locales".

Los ayuntamientos cántabros recuerdan que se han producido avances "positivos" en los últimos años y las inversiones han aumentado "sustancialmente", pero creen que la financiación "sigue siendo insuficiente".

Según dicen, los municipios siguen sufriendo "una falta de recursos económicos" para desarrollar sus políticas, debido a una Ley de Haciendas Locales "obsoleta, que no se adapta a la realidad y a las necesidades actuales, que no define las competencias del gobierno local y que no dota a los municipios de la financiación suficiente".

Por ello, consideran "necesario dar una respuesta estructural a la suficiencia financiera en los ayuntamientos y que, en 2011, puedan contar con un nuevo sistema de financiación local suficiente y resuelto de una manera indefinida y estable".

Carácter institucional

Por otro lado, en la reunión se ha aprobado por unanimidad otra resolución que defiende el carácter institucional de la Federación de Municipios de Cantabria. En ella, se destaca que una de las principales premisas sobre las que se sustenta la FMC es que "actúa al margen de los partidos y organizaciones políticas".

Por ello, recalca que "todos aquellos que utilicen o pretendan utilizar la Federación como ariete político contra o a favor de una administración territorial superior, estarán desvirtuando y poniendo en peligro el mayor valor asociativo del Gobierno local".

Por último, la asamblea de la Federación también ha aprobado las cuentas de 2009, el presupuesto de 2010 y la memoria de gestión de 2009, todo ello con 57 votos a favor y tres abstenciones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.