La directora del IAM anima a las maltratadas a acercarse a la red de recursos de protección incluso antes de denunciar

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha animado este viernes a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos a acercarse a la red de recursos de protección que están disponibles para ellas, incluso antes de presentar la correspondiente denuncia.

La directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha animado este viernes a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos a acercarse a la red de recursos de protección que están disponibles para ellas, incluso antes de presentar la correspondiente denuncia.

Así lo ha dicho este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, durante la inauguración en Córdoba de la jornada jurídica 2010 sobre la 'Tutela institucional, penal y judicial para la Protección Integral contra la Violencia de Género', en la que toman parte profesionales dedicados a la protección de las mujeres maltratadas, con el objetivo de analizar la implicación de los distintos agentes sociales en el mencionado proceso de protección integral.

Para la directora del IAM, "la implicación de todos los profesionales, y de la sociedad en general, es fundamental, dado que la víctima debe tener un acompañamiento y asesoramiento integral aún antes de presentar la denuncia". Las fuertes herramientas legislativas, según ha explicado, "deben servir para proteger a las víctimas, incluidas a todas aquellas que no llegan a denunciar".

Según ha recordado, el segundo informe anual sobre violencia de género de la Junta refleja que en 2009 se registraron en Andalucía 73 denuncias al día, 26.838 en todo el año, lo que significa una reducción del 7,8 por ciento respecto al año anterior, un dato, en su opinión, que no es positivo, dado que la disminución no va acompañada de una reducción de los casos mortales. Así, de las 14 víctimas mortales registradas en 2009, sólo una había denunciado a su agresor.

En lo que va de año, un total de 62 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja, 15 de ellas en Andalucía. Del total de las víctimas, sólo 14 habían denunciado a su agresor, 12 solicitaron medidas de protección y diez las tenían en vigor.

La directora del IAM ha incidido también en el hecho de que muchas mujeres maltratadas retiran la denuncia por presión, por lo que ha aprovechado para instar a los profesionales a asesorar y atender a la víctima antes de la propia denuncia. Junto a ello, Pérez ha insistido en la importancia de la denuncia, para desplegar la totalidad y efectividad de todas las medidas de la Ley Integral de Violencia de Género. Asimismo, ha considerado fundamental el desarrollo y mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres, su entorno familiar y la propia ciudadanía en general se atrevan a denunciar a los agresores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento