Concretamente, el Pacto Palma es una iniciativa de compromiso social e institucional promovida por el Ayuntamiento, que organiza la carrera como "acción simbólica de presencia ciudadana, que representa la unidad y la suma de esfuerzos hacia la meta de la erradicación de esta forma de violencia".

Así, la carrera admite personas corrientes, paseando y en bicicleta, sin mínimo ni límite de edad y está dirigida a amantes del deporte, familias y a público en general.

Por otro lado, con motivo de este acto, se colocarán más de 20 mesas informativas para sensibilizar a la ciudadanía, al tiempo que la carrera pretende ser un espacio de participación ciudadana que mantendrá un cariz deportivo para todas aquellas personas que quieran correr y un cariz popular para las que quieran dar un paseo andando o en bicicleta, expresando así su rechazo contra la violencia de género.

La III Carrera Pacto Palma contra la Violencia de Género es una iniciativa de sensibilización social organizada por el Área de Educación, Igualdad y Derechos cívicos y el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de la capital balear, con el apoyo de los servicios municipales, el patrocinio del Instituto Balear de la Mujer y el departamento de Deportes, Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, con la colaboración de la CAM, C&A y la Federación de Atletismo.

Pese a que en ningún caso se trata de una carrera competitiva, las tres primeras mujeres corredoras y los tres primeros hombres corredores que lleguen a la meta, recibirán un diploma y un obsequio. Además, todas las personas inscritas participarán con su número de dorsal en un sorteo que se realizará al finalizar el recorrido, de forma que, entre los obsequios que se sortearán, destacan dos bicicletas cedidas por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma.

Por otra parte, el Comité de Jueces de la Federación de Atletismo de las Islas Baleares tendrá la competencia en el control de las clasificaciones de llegada a meta de las tres primeras mujeres corredoras y los tres primeros hombres corredores.

Desde octubre de 2008, momento en el que se aprobó el Manifiesto con los hitos del Pacto Palma, y hasta el día de hoy, se han adherido 1.861 ciudadanos, 161 entidades y empresas, lo que suma un total de 2.011 adhesiones al Pacto Palma contra la violencia de género.

OBJETIVO: 3.000 PARTICIPANTES

Así, en la primera edición, la carrera contó con la participación de casi 400 personas, mientras que el año pasado asistieron más de 1.500 personas, triplicando la participación.

De este modo, la carrera es una actividad de apoyo al lanzamiento del Pacto, en el sentido de que la inscripción a la misma supone la adhesión al Pacto y a la red social que genera.

Las inscripciones se han podido rellenar desde el 21 de octubre hasta el 18 de noviembre en la web www.pactepalma.com y, durante estas fechas, se han apuntado 1.130 personas.

No obstante, el día de la carrera también se podrá inscribir en la carrera en la Plaza de Cort a partir de las 10.00 horas, donde los participantes recibirán únicamente el dorsal.

El recorrido de la carrera, que comenzará a las 12.10 horas, es de 2,5 kilómetros y recorre la Plaza de Cort, continuando por Antoni Maura, Borne, Unión, Ramblas, Olmos, Sant Miquel, Plaza Mayor, Colom y Cort.