El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los 173 alumnos de cuatro centros educativos que, como cada año, han protagonizado un Pleno Infantil con motivo del Día de los Derechos del Niño.

En concreto, según han informado fuentes municipales, los alumnos de los colegios San Pablo, Mirasierra, José Martínez Tornel y Nicolás de las Peñas han sido los protagonistas de este acto, que se viene celebrando desde 1997.

Cuatro portavoces -uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases.

Del C.E.I.P San Pablo (Murcia) han participado los grupos de 6º A y 6º B de primaria, con un total de 50 alumnos, los cuales han trabajado en el aula en especial sobre los derechos de participación, educación y juego.

Su portavoz ha sido Gustavo Sánchez Pérez y, tras él, han intervenido sus compañeros Carmen Pena, Miguel Sánchez, Laura Baños y José Luis de la Rocha, quienes han acudido al acto acompañados por sus tutores, Antonia Gil y David Gil, junto con la directora, Mª Carmen Blaya.

Dedde el C.E.I.P. Nicolás de las Peñas (Murcia) ha participado el grupo de 6º de Primaria, con un total de 25 alumnos, los cuales han trabajado en el aula los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del niño, profundizando en el de "auxilio". El alumno portavoz del Pleno Infantil ha sido Andrés López Fernández y también han tomado la palabra Lilia Vynnychuk y Fernando López Martínez. Todos ellos han asistido con su tutora, Francisca Gea, y el director, Pedro Nicolás.

Del Colegio Mirasierra (Torreagüera) han participado los grupos de 5º y 6º de Primaria, con un total de 53 alumnos, los cuales han trabajado en el derecho de "solidaridad".

Han intervenido como portavoz Andrea Matas Garrido y posteriormente toman la palabra David Martínez, Nerea Plaza, Elena Guillamón y Juan Murcia. Pilar Pagán y Francisca Velázques han sido las tutoras que han trabajado con ellos en clase, con el director del centro, José Francisco Parra.

Mientras del C.E.I.P José Martínez Tornel (Patiño) han intervenido los grupos de 5º y 6º de Primaria, con un total de 45 escolares, quienes han dedicado su trabajo al derecho de "denuncia".

Raquel Saura actúa como portavoz en el Pleno, en el que también han participado su compañeros María Lax, Andrea Torres, Verónica Fresneda y Gonzalo Martínez. Los escolares han acudido al Pleno acompañados de sus tutoras Aynara Zaragoza y Mª Carmen Albadalejo y por el director del centro, Ginés López.

La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra desde hace doce años.

En 1959, Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño que incluía diez principios, pero sólo implicaba una obligación moral, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la 'Convención sobre los Derechos del Niño', cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos España.

Consulta aquí más noticias de Murcia.