El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, participará en el ciclo de encuentros 'El mundo que queremos', en Tenerife, con un diálogo sobre 'La memoria colectiva' que ofrecerá junto al catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid José Álvarez Junco.

El ciclo de encuentros 'El mundo que queremos' es uno de los acontecimientos más destacados del Otoño Cultural de CajaCanarias, se inicia el 23 de noviembre con la presencia en Santa Cruz de Tenerife de nueve personalidades del panorama cultural español, que ofrecerán su visión sobre 'El valor de la memoria', tema principal de esta convocatoria.

José Álvarez Junco, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Soledad Puértolas, Juan Cruz, Celia Fernández Prieto, Ana Caballé, Basilio Martín Patino, Víctor Manuel y Fanny Rubio, protagonizarán las tres mesas de debate programadas, bajo la coordinación y moderación del periodista Fernando Delgado, informó la entidad de ahorro en un comunicado.

Los encuentros darán comienzo a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, con entrada libre hasta completar aforo, y también podrán seguirse en directo a través de la televisión en internet de la entidad www.cajacanarias.tv.

Al hilo de la temática que ocupa esta edición del ciclo de encuentros, Fernando Delgado adelanta que "partiendo de la idea de que no es posible avanzar hacia el mundo que queremos sin memoria de lo que hemos sido y lo que somos, nos hemos propuesto conversar este año sobre el valor de la memoria con historiadores, políticos, profesores, escritores y artistas".

El escritor y periodista tinerfeño añade que "convencidos de que no hay proyecto de vida, de sociedad o de convivencia que pueda desarrollarse sin tener en cuenta el pasado, someteremos la memoria colectiva a debate y la aportación de la memoria a nuestra educación sentimental y ciudadana", siempre al objeto de reflexionar sobre el mundo que tenemos y el mundo al que aspiramos "en unos diálogos que permitan aportar con modestia nuevas ideas o abundar en aquellas que podrían mejorar la sociedad en la que vivimos". PROGRAMA

El ciclo comenzará este martes 23 con un diálogo sobre 'La memoria colectiva', entre José Álvarez Junco y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ambos, autores de memorias.

El día 24, la jornada estará dedicada a 'La memoria literaria', tema sobre el que dialogarán los escritores Soledad Puértolas y Juan Cruz.

Celia Fernández Prieto, profesora de Teoría de la literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Córdoba, y Anna Caballé, directora de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, serán las encargadas de protagonizar el encuentro del jueves, día 25, en el que intercambiarán impresiones sobre 'El valor de la memoria'.

Para poner fin a esta edición del ciclo, la propuesta del viernes día 26 versará sobre 'La música de la memoria' y contará con la presencia del director de cine Basilio Martín Patino, la escritora Fanny Rubio y el cantante Víctor Manuel, quien ofrecerá al final del encuentro un recital de canciones relacionadas con el tema propuesto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.