El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado este viernes que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria y las compañías eléctricas por el que éstas se comprometen a comprar el carbón a las empresas "es una medida transitoria" al tiempo que ha lamentado que "no se haya afrontado el problema de lleno".

Esta solución, ha apuntado, "no ha gustado" al Gobierno regional puesto que hubiera deseado que el Real Decreto no se hubiera impugnado y que el Gobierno de España hubiera sentado a las eléctricas para hablar y definir el mix energético. "Tenían que haber afrontado el problema de frente y de lleno. No voy a decir que es negativo porque puede resolver temporalmente el problema", ha señalado Villanueva tras destacar que la decisión de las eléctricas es "una expresión de buena voluntad".

No obstante, ha considerado que "se ha confundido y enredado tanto el asunto que en la vía judicial estaba muy complicado", al tiempo que ha lamentado la "pérdida de esfuerzos" de las empresas cuando "deberían haberles concentrado en las negociaciones del marco europeo del futuro reglamento de ayudas".

"Las empresas están trabajando y no facturan no se les compra el carbón, no facturan. Eso es dramático", ha señalado Villanueva tras destacar que la medida evitará que las empresas mineras entren en concurso de acreedores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.