La Consejería de Salud y los sindicatos CSFI, UGT y Sindicato Médico han aprobado, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este viernes en la que también han estado presentes CCOO, Satse (enfermeros) y Ustea, que los médicos especialistas puedan optar a prolongar su edad de jubilación por encima de los 65 años, una medida a la que se podrán acoger de forma voluntaria los profesionales que cumplan 65 años a partir del 1 de enero de 2011.

De esta forma, las tres organizaciones sindicales se han posicionado a favor de que se modifique así el Plan de Recursos Humanos vigente para añadir esta posibilidad de prorrogar la edad de jubilación, según ha informado el departamento que dirige María Jesús Montero.

La Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece la jubilación forzosa a los 65 años, la cual se aprobó en el año 2003. No obstante, la norma recoge exenciones a esta normativa en caso de necesidad y, por ello, la Consejería de Salud ha venido trabajando ahora en la modificación del Plan de Recursos Humanos para poder prolongar la edad de jubilación, una iniciativa que "se deriva de los resultados obtenidos en el Estudio de Necesidades de Profesionales en la Sanidad Pública Andaluza".

Este Estudio de Necesidades analiza la situación actual y futura tanto del sistema sanitario como de las personas que trabajan en él. El documento ha permitido conocer la evolución del mercado laboral en sanidad desde 2009 hasta 2039, teniendo en cuenta además que, en el año 2015 y por razones generacionales, se prevé un número importante de jubilaciones.

Los responsables de la Dirección General de Personal y Desarrollo del SAS y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial continuarán analizando los datos extraídos del Estudio de Necesidades para conocer con detalle el volumen de facultativos que, en un horizonte futuro, alcanzarán su jubilación y por lo que es conveniente que los profesionales actualmente en activo puedan prolongar su edad de jubilación.

Ugt apela a lo coyuntural de la situación

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Andalucía ha argumentado que su apoyo a esta medida excepcional se debe a lo "temporal y coyuntural" de esta situación, además de porque "es voluntaria".

"Nuestros médicos podrán optar por aumentar su edad de jubilación hasta los 70 años e incluso podrán interrumpirla (ese aumento) cuando quieran y también de forma voluntaria", han defendido desde la UGT, central que ha solicitado establecer "un protocolo regional para que se le dé el visto bueno a la valoración de la capacidad de estos trabajadores para poder seguir ejerciendo su trabajo".

Del mismo modo, abogan por establecer un pacto de consolidación de los actuales eventuales "que pueden ver desaparecer las vacantes que pudieran resultar como consecuencia del aumento de la edad de jubilación de algunos compañeros".

No obstante, desde UGT entienden que la medida "va a ser muy beneficiosa para estos profesionales, que han demostrado una gran validez a lo largo de toda su trayectoria laboral y podrán seguir desarrollando su vida laboral".

Del mismo modo, afirman que también será beneficiosa para los ciudadanos que podrán aprovechar los dilatados conocimientos de un colectivo ampliamente reconocido.

Ccoo pide que se aplique sólo a los centros con escasa demanda

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha considerado que establecer esta medida "sólo estaría justificada si es voluntaria y siempre que se aplique para las categorías profesionales y en los centros de trabajo donde la demanda de empleo es escasa".

De hecho, el propio el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO-A, Manuel Pérez, ha sostenido que "aunque para 2015 se prevé un importante volumen de jubilaciones del personal facultativo y que la demanda de empleo en algunas de sus categorías es escasa o nula", la realidad responde a una "falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, en particular, y de otras administraciones públicas implicadas en la formación de estos profesionales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.