Gorostiaga plantea "repensar" la organización administrativa de los ayuntamientos

El delegado del Gobierno reconoce que la situación de los ayuntamientos no es satisfactoria y que la solución no es sencilla
Autoridades y participantes en la Asamblea de la FMC
Autoridades y participantes en la Asamblea de la FMC
GOBCANTABRIA
Autoridades y participantes en la Asamblea de la FMC

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha planteado este viernes en asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) la necesidad de "repensar" la organización administrativa de los ayuntamientos.

Gorostiaga ha lanzado esta propuesta durante la inauguración de la XXII Asamblea General Ordinaria de la FMC, que se ha celebrado en Castañeda, y en la que ha estado acompañada por el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la presidenta de la FMC, Blanca Rosa Gómez Morante, y el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar.

La vicepresidenta ha señalado que cada vez se agrupan más los ayuntamientos para la prestación de servicios a sus vecinos, "para hacerlos más óptimos desde el punto de vista económico y de la calidad", y ha planteado la necesidad de "seguir pensando" si la organización administrativa actual "es la adecuada para el siglo en que vivimos o habría que repensarla entre todos".

En este sentido, ha opinado que un "buen momento" para abordar esta cuestión es el que "confluya con la definición exacta de las competencias y la financiación", en alusión a la Ley Reguladora de Régimen Local y su financiación y el nuevo estatuto del vecino, en los que se está trabajando.

En su intervención, Gorostiaga también ha lanzado un mensaje "optimista", afirmando que se ha superado "lo peor de la crisis" aunque cada vez haya "más incertidumbres".

Es el momento, ha dicho, de "apretarnos el cinturón" y de "priorizar los recursos para atender primero a los más necesitados", porque la reducción del déficit supone un "ajuste" en el presupuesto del Gobierno pero también en los de los ayuntamientos. Al respecto, ha hecho una llamada a no sólo disminuir los gastos sino a gestionar mejor los ingresos.

Finalmente, se ha referido a la escasa presencia en la asamblea de alcaldes 'populares', después de que el PP decidiera no acudir a la asamblea extraordinaria que la Federación celebró en septiembre y en la que Gómez Morante fue reelegida presidenta. "Los foros que se crean de una manera democrática son para usarlos de una manera democrática; no sirve decir, como no me gusta, lo abandono y lo critico desde fuera. Hay que venir aquí, decir aquí lo que se piensa, discutirlo aquí y aceptar la decisión de la mayoría", ha instado.

Reivindicación y diálogo

En el mismo sentido se ha pronunciado Gómez Morante, quien ha hecho balance de estos últimos cuatro años en los que ha caracterizado a la Federación "el carácter reivindicativo y dialogante", ha afirmado. Pero también ha aludido a "uno de los momentos más delicados", cuando el PP impugnó el acuerdo de la asamblea que en 2007 eligió a los órganos de Gobierno, y al hecho de que los 'populares' no acudieran a la asamblea extraordinaria de septiembre de este año.

Una decisión que, ha dicho, "respeto pero que considero equivocada". De hecho, la presidenta de la FMC piensa en esta ausencia como "un instrumento para desgastar la imagen de la federación en la ciudadanía".

Sin embargo, ha subrayado que esta "situación excepcional" no ha "mermado la ilusión" de la Comisión Ejecutiva "por defender los intereses municipales" ni su "capacidad reivindicativa". En este sentido, ha aludido a las propuestas de resolución que se han presentado en esta XXII asamblea sobre financiación local, gobierno local y beneficios del Plan Eólico.

"Necesitamos seguir trabajando con lealtad institucional, aunque haya un plano reivindicativo como corresponde a los ayuntamientos", ha defendido.

"primer muro de lamentación"

Por su parte, Revilla ha señalado que el Gobierno regional, "dentro de sus posibilidades", seguirá aportando, "sin recortar un duro", para que los municipios mantengan su actividad, porque el ayuntamiento es "al primero que se dirige y que juzga el vecino", el "primer muro de lamentación".

El presidente ha apuntado que la situación "muy complicada" que estamos viviendo "no va a durar eternamente", y de hecho ha confiado en que Cantabria sea este año la única comunidad "que de positivo en crecimiento del PIB".

Además, ha afirmado que Cantabria "está haciendo las cosas bien de cara al futuro" con su apuesta por las energías renovables, el conocimiento y la I+D.

Situación insatisfactoria

Mientras, el delegado del Gobierno ha reconocido que la situación actual de los ayuntamientos en España está "lejos de ser satisfactoria" y que la solución "no es sencilla" y exige la participación de todos en la necesidad de elaborar un marco legal y competencial que se ajuste a la realidad de las demandas de los ciudadanos.

Ibáñez ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de este proceso y su disposición de atender las necesidades de los ayuntamientos "cuya gestión directa dependa del Gobierno de España".

También ha destacado la importancia de los fondos estatales de inversión local 2009 y 2010, que han supuesto "un antes y un después del municipalismo", y con los que se han acometido actuaciones prioritarias, ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha solicitado la aprobación de dos propuestas por parte de la asamblea, la incorporación a las agendas municipales del 200 aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz, una "fecha histórica"; y la inclusión de los Objetivos del Milenio con el fin de que los consistorios cántabros sean en esta cuestión "terminales de las Naciones Unidas".

Finalmente, el alcalde de Castañeda ha señalado que "la gente no entiende que hay más administraciones por encima de la local", por lo que el "culpable" es siempre el alcalde y el ayuntamiento, algo que "tenemos asumido y va con nuestro sueldo". También se ha referido al PP, apuntando que la asamblea de la FMC se constituyó "desde la democracia" y "acatando las mayorías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento