El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede, a propuesta conjunta de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación, la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, en su categoría de oro, al científico Santiago Grisolía García, en atención a los méritos que atesora en estas materias.

Con este galardón, creado en 1980, se reconocen los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento, y son acreedores de un público reconocimiento que, a la vez que sirva de recompensa para quienes se han distinguido por tal actuación, estimule a otras personas y entidades a seguir su ejemplo.

Grisolía (Valencia, 1923) se ha dedicado a la investigación en diversos campos del área de la bioquímica. Tras terminar la Licenciatura en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y obtener el título de doctor en la Universidad de Madrid, se trasladó a Estados Unidos, al Departamento de Química de la Universidad de Nueva York, bajo la dirección del profesor Severo Ochoa.

Su vocación docente e investigadora se consolidó en la Universidad de Kansas donde llegó a ser profesor de Bioquímica y Biología Molecular. Posteriormente, desarrolló su tarea docente e investigadora en las Universidades de Chicago y Wisconsin.

Actualmente, es secretario de la Fundación Valenciana de Estudios e Investigaciones Avanzadas y ha publicado más de cuatrocientos trabajos científicos y ha impartido docencia en universidades de todo el mundo, en especial España y Estados Unidos.

Grisolía también ha presidido diversos comités nacionales e internacionales, entre los que destaca el Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano de la UNESCO. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, académico de honor de la Real Academia de Doctores de España y miembro fundador del Colegio Libre de Eméritos. En 1990 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.