La película andaluza 'Yo, también', protagonizada por Pablo Pineda y Lola Dueñas, producida por la productora sevillana Promico Imagen, se estrena este viernes 19 de noviembre en salas comerciales en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, iniciando así su periplo por cines estadounidenses, que le llevará, además de a Nueva York, a ciudades como Los Ángeles, Miami, Chicago y Washington, entre otras.

'Yo, también', dirigida por Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que a su vez son autores del guión, y coproducida entre la productora andaluza Promico Imagen y la vasca Alicia Produce, participó el pasado mes de enero en el Festival de Sundance (EEUU), donde compitió en la sección oficial, con gran éxito de crítica y público. Fue el único largometraje español a concurso en esta edición del afamado festival de cine independiente, se ha indicado en nota de prensa.

Asimismo, hace una semanas, 'Yo, también' fue seleccionada para la XVI edición de la Muestra de Cine Español de Los Ángeles (Recent Spanish Cinema Series XVI), organizada por el Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, junto con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), y con la colaboración en la organización de la American Cinematheque.

Esta película andaluza ha sido vendida a más de medio centenar de países y hasta la fecha se ha estrenado en Holanda, Francia, Polonia, Alemania, Rusia, Austria, Suiza, Bélgica, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia. Hay que destacar el éxito de 'Yo, también' en Alemania y Holanda, donde sigue en cartel en diferentes salas de las principales ciudades después de haber sido estrenadas hace ya varios meses.

Desde su presentación en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2009, donde obtuvieron Lola Dueñas y Pablo Pineda sendas conchas de plata a la mejor actriz y al mejor actor, ha cosechado numerosos premios, como dos goyas —Lola Dueñas y Guille Milkyway, por mejor canción—; premio del público en los festivales de Rotterdam (Holanda), Lecce (Italia), Tudela y Alcalá de Henares (España). Premios a la mejor película y el Golden Iris, a la mejor película europea, en el festival de Bruselas (Bélgica); premio a los valores humanos José Couso-Julio Anguita, en la semana de cine de fuentes de Ebro (Zaragoza)

Además, Lola Dueñas ha sido reconocida con los premios Forqué, a la mejor actriz; el premio de la Unión de Actores de Madrid; premio a la mejor actriz en el festival de Novi Sad (Serbia), mientras que Pablo Pineda ha sido reconocido, además de con la concha de plata, con el premio especial al mejor actor en el festival de Novi Sad; y el premio de El Público, de Canal Sur Radio, junto a Lola Dueñas, en la modalidad de cine.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.