El senador socialista Joan Lerma ha defendido en las Corts Valencianes la mejora de la financiación de la Comunitat, que ha instado a solucionar desde el acuerdo y "despojándonos de la visión partidista", y ha advertido de que con el nuevo modelo "en vez de mejorar nuestra financiación va a empeorar, no por el nuevo sistema en general, sino porque hemos perdido dos importantes contribuyentes, la CAM y Bancaja".

Lerma ha inaugurado las comparecencias de senadores en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat del Parlamento valenciano, que se realizan por primera vez en la Cámara autonómica

El dirigente socialista, que ha recordado que su última comparecencia en las Corts fue en junio de 1995 como presidente de la Generalitat, ha expresado su "preocupación por la evolución económica de la Comunitat en los últimos años" y, al respecto, ha apuntado que desde el año 2000 hasta la actualidad, el PIB valenciano ha pasado de estar tres puntos por debajo de la media española a diez puntos por debajo, un descenso que no se ha registrado de manera similar en ninguna otra comunidad autónoma y que debería suponer una "alerta general".

En este punto, ha remarcado que la Comunitat vive una "situación de excepción" derivada de "la baja productividad en nuestra actividad" y de "un esfuerzo presupuestario insuficiente comparado con el resto de comunidades".

Al respecto, ha apuntado que el presupuesto por habitante, según datos de 2009, es de 9.000 euros, "el más bajo de toda España", mientras que comunidades autónomas "con competencias similares" como Castilla La Mancha y Aragón "están alrededor de 1.000 euros más por habitante", y "1.000 euros más por cinco millones de habitantes que somos imagínense la diferencia presupuestaria que tenemos", ha espetado a los diputados.

Ha explicado que no se trata solo de un "problema de financiación" sino también de cuestiones como la gestión de los tributos propios. Ha incidido en que los valencianos "tenemos insuficiente dotación de financiación", derivada de una inicial "insuficiencia de servicios públicos", y, al respecto, ha enfatizado que para equipararse a la media de camas hospitalarias por habitante "faltarían en la Comunitat unas 5.000 camas".

Lerma, que preside la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, ha reconocido que la financiación de la Comunitat "se debe mejorar", pero ha indicado que no se trata de una "cuestión de denuncia sino de acuerdo general".

Deuda histórica

"Teníamos lo que podríamos llamar deuda histórica porque había una deficiente dotación de servicios públicos en esta comunidad históricamente, y eso se tiene que solucionar", ha remarcado Lerma, quien ha añadido que en estos momentos es "más difícil porque antes solo tenías que convencer al Gobierno de España" y ahora también "a 17 comunidades autónomas que ven restar a su posición la que te tienen que dar a ti".

El ex presidente de la Generalitat ha remarcado que no hay "parangón entre lo que recibe por financiación sanitaria Castilla La Mancha y lo que recibimos nosotros" y ha resaltado que otras comunidades autónomas "han tenido beneficios fiscales por aceptar las transferencias, y nosotros hemos tenido problemas". "Esto se soluciona juntándonos todos y poniendo las cifras encima de la mesa", ha indicado Lerma, quien, además, ha emplazado a "despojarse de la visión partidista para tener una visión más general".

Ha insistido en que no es posible "pensar que los aragoneses tienen 1.000 euros más que nosotros, por mucha dispersión territorial que digan que hay, o que los castellanoleoneses tengan una aportación menor al PIB en España y una mayor renta que nosotros. Eso no es política de solidaridad", ha apostillado, y ha instado a hacer ver al resto de autonomías que la Comunitat "no es la más próspera" puesto que, ha advertido, "hay mucha gente en España que piensa que nosotros somos riquísimos".

El senador socialista también ha remarcado que estar "permanentemente atacando a Madrid es un ejercicio de dejación de responsabilidad política" y ha apuntado que la autonomía se debe utilizar para "resolver los problemas que Madrid no ha resuelto".

El diputado del PP David Serra ha emplazado a aprovechar las conclusiones del informe de expertos sobre financiación para, "si existe una deuda histórica" con la Comunitat, "poner los mecanismos para trabajar", al tiempo que ha defendido que las Corts "deben continuar teniendo una actitud reivindicativa frente a Madrid" y ha apostado por retomar el acuerdo en materia hídrica alcanzado durante el Gobierno de Lerma.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que no había visto a Lerma ni a su grupo "levantar su voz para denunciar la marginación del pueblo valenciano en materia de financiación" y le ha inquirido sobre si es partidario de reformar el Estatuto para incluir el reconocimiento de la deuda histórica del Estado con la Comunitat, que ha cifrado en 3.400 millones de euros. La portavoz de No Adscritos, Marga Sanz, también ha incidido en que la financiación de la Comunitat es "insuficiente".

El diputado socialista Manuel Mata ha lamentado que la Generalitat "deje de gastar 1.000 euros por persona" y que de los que se gasta, 1.500 euros sean para "deuda y fastos", a la vez que ha recriminado que las comparencias de los senadores respondan a una "ley Pajín" y "ad persona".

Reformar el senado

Por su parte, el senador 'popular' Juan Rodríguez Marín ha defendido la necesidad de reformar la Cámara Alta para que sus miembros puedan defender sus intereses territoriales en lugar de someterse a la "disciplina de voto", y ha mostrado su preocupación por cuestiones como el AVE, la seguridad y el agua.

Por otro lado, el presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha explicado que recibió el pasado 11 de octubre una misiva con membrete de la senadora Leire Pajín, pero sin firma ni fecha, en la que adelantaba que a lo largo de esa semana se pondría en contacto con el secretariado de la Comisión para concretar los detalles y la fecha, algo que, según Maluenda, no tiene constancia de que se haya producido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.