IU pide que Junta denuncie a los incumplidores del acuerdo de sacar los terrenos de Delphi de la masa de quiebra

IULV-CA ha anunciado que pedirá a la Junta en el Parlamento andaluz que plantee "una querella y una denuncia por lo penal" contra todas aquellas personas que "hayan podido generar una situación de engaño" al "incumplir" el "compromiso" alcanzado tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) de "sacar de la masa de quiebra los terrenos" de la multinacional de automoción.
Central de Delphi
Central de Delphi
EP
Central de Delphi

IULV-CA ha anunciado que pedirá a la Junta en el Parlamento andaluz que plantee "una querella y una denuncia por lo penal" contra todas aquellas personas que "hayan podido generar una situación de engaño" al "incumplir" el "compromiso" alcanzado tras el cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) de "sacar de la masa de quiebra los terrenos" de la multinacional de automoción.

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, y el coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, han acusado a la Junta y al PSOE de estar "impulsando, sibilinamente, una campaña de desprestigio de los trabajadores de Delphi", que, en opinión de IU, son "las primeras víctimas de una política de engaño y de falta de contenido en materia industrial de la Junta".

Asimismo, han hecho una defensa de que los antiguos terrenos de Delphi no salgan a subasta y permanezcan, "ahora y en el futuro, ligados un uso exclusivamente industrial", ya que entienden que esa es "la mejor forma de defender el empleo en la Bahía" y evitar la "pérdida de peso del sector industrial".

En este punto, han hecho referencia a los acuerdos suscritos el 4 de julio de 2007, que dicen que "sin la cesión de dichos activos —los de Delphi en Puerto Real— será imposible evitar la desindustrialización de la Bahía de Cádiz".

Eso dejaba "claro" que el proceso de recolocación "pasa por la disposición, por parte de la Junta, de esos terrenos", para lo que se había fijado un plazo estimado de cinco meses, pese a que han transcurrido ya tres años. Por ello, han esperado que no se esté asistiendo a "la escenificación de la disculpa para no reindustrializar la Bahía de Cádiz".

Cárdenas y García también han aludido a una carta remitida en su día por Delphi a Gonzalo Herrera, quien fuera director de la planta de Puerto Real, en la que "se comprometía a aportar diez millones de euros para el cierre del concurso de acreedores". IU apunta a este asunto como la posible "clave de la no disposición de los terrenos".

Por ello, retan a la Junta a demostrar su "honestidad" emprendiendo acciones judiciales "contra quienes se comprometieron a sacar de la masa de la quiebra los terrenos de Delphi y no lo han hecho", señalando que, en caso contrario, IU entenderá que el Gobierno andaluz es "cómplice del paripé" con la idea de "comprar la paz social en aquel momento".

Más víctimas

Los parados de Delphi son "las primeras víctimas" a las que, en opinión de IU, "van a seguir el resto de parados de la Bahía, que van a ver frustradas sus esperanzas", recordando que la Junta planteó que se dispondría de "puestos de trabajo industrial suficientes, no sólo para los parados de Delphi, sino para los de la industria auxiliar naval y para toda la Bahía".

Para IU, el Plan Bahía Competitiva es una "muestra de ese engaño". Por ello, García ha anunciado que el próximo jueves preguntará en el Parlamento andaluz por dicho plan, recordando que en su momento se anunció que supondría la creación de "4.000 empleos" y, sin embargo, "no se ha llegado ni a la cuarta parte", ya que el empleo creado "ronda los 700", y eso contabilizando "hasta las tiendas de ultramarinos que han abierto en la Bahía".

En relación a la comisión de seguimiento entre Junta y sindicatos convocada para lunes, han compartido la "inquietud" manifestada por los representantes de los trabajadores, ya que sospechan que la Junta pueda desarrollar una "estrategia" de intentar "confundir y dividir" al colectivo.

Finalmente, han aprovechado la ocasión para criticar que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Antonio Griñán hayan anunciado como "la última panacea para combatir el desempleo" los itinerarios personalizados de inserción, enfatizando que "es exactamente Delphi". Es decir, que los gobiernos "están aplicando las recetas Delphi para, de alguna manera, desmovilizar la tensión social existente producida por el elevado desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento