Francisco Hidalgo Gómez "mitifica" en la "última biografía" a Carmen Amaya, "la creadora del baile por tarantos"

El escritor Francisco Hidalgo Gómez ha expresado que 'Carmen Amaya. La biografía' (Carena), la segunda parte o el proyecto definitivo de la biografía de la artista, "mitifica" aún más la leyenda de la bailaora catalana, subrayando que esta "última biografía" evidencia con datos "concluyentes" de que fue ella "la creadora del baile por tarantos".

El escritor Francisco Hidalgo Gómez ha expresado que 'Carmen Amaya. La biografía' (Carena), la segunda parte o el proyecto definitivo de la biografía de la artista, "mitifica" aún más la leyenda de la bailaora catalana, subrayando que esta "última biografía" evidencia con datos "concluyentes" de que fue ella "la creadora del baile por tarantos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Hidalgo Gómez, que ha presentado la publicación que continúa al libro 'Carmen Amaya' este viernes en Córdoba, ha señalado que con este trabajo se cierra el proyecto biográfico de la artista, recogiendo una cantidad mayor de información gráfica a través de fotografías y cartelería, más información sobre su vida, sobre todo, de su paso por Argentina y Estados Unidos, y "aportación definitiva con datos concluyentes que reflejan que fue Carmen Amaya quien hizo el baile por tarantos por primera vez".

En este sentido, el escritor cordobés ha añadido que ésta continuó haciendo el baile sobre todo en América, pues "no ha conseguido encontrar datos que reflejen que lo hubiese hecho en España". La biografía se puede ampliar mucho más, pues la carrera y trayectoria de Carmen es inmensa, pero ya no sería un libro o biografía, "sino enciclopedia y por fascículos". Con casi 400 páginas y 26 páginas gráficas y de fotografías, al menos para él es "una biografía última", pues, según adelanta, si encontrará datos relevantes los daría a conocer de otra forma.

Aunque han sido muchas las personas que se atribuyen la creación del baile por Tarantos, el libro aporta datos de que se baila por primera vez en 1942 Carnegie Hall de Nueva York, así como en la gira posterior de costa a costa de Estados Unidos en Chicago y en 1950 en Argentina cuando vuelve al Teatro Astral. "Datos concluyentes de que ella fue la creadora del baile por tarantos", ha dicho, añadiendo que "su hermana Leonor lo graba por primera vez en 1956 en México".

Por otro lado y en referencia a la figura de Amaya, el que fuera diputado del Parlament de Catalunya en la primera legislatura ha destacado que "Carmen ejerció durante toda su vida la condición de gitana y catalana, siendo la catalana más universal de todos los tiempos, ni siquiera Pau Casal era tan conocido".

Además, ha asegurado que se trata, "sin duda, de la más genial bailaora de todos los tiempos", resaltando la faceta "renovadora" de las formas flamencas en el baile de mujer, "la fuerza que nadie ha tenido, la innovación y la normalización del baile femenino".

"leyenda y mito"

Asimismo, ha manifestado que Amaya fue "una gran estrella, con una magnitud inigualable en vida y que después de su muerte se convierte en leyenda y mito", Aunque cayera en un "semi-olvido", este libro y otras acciones pretenden recordar y rescatar su figura, ha afirmado.

Hidalgo Gómez ha señalado que "este libro constata que algunas de las cosas que se han dicho y que parecían invención de periodistas, si sucedieron en la realidad, mitificando aún más la leyenda de Carmen Amaya".

Por otro lado, la editorial ha señalado que Carmen Amaya es una de las personalidades más admiradas internacionalmente de nuestro siglo, apuntando que desde Orson Welles a Charles Chaplin, pasando por Fred Astaire, Winston Churchill y Greta Garbo, todos cuantos la vieron bailar se rindieron ante "la abrasadora fuerza de su duende".

Francisco Hidalgo Gómez, natural de Posadas (Córdoba), se traslada a Cornellá de Llobregat (Barcelona) en 1974, donde, además de su labor docente, ha desarrollado una intensa acividad cultural, social y política. Actualmente es presidente de la Peña Fosforito y director del Festival de arte Flamenco de Cornellá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento