El 88,9 por ciento de los titulados de la Universitat de València entre los años 2002 y 2006 estaban trabajando ya entre diciembre de 2007 y junio de 2009. Además, un 68,9 por ciento de ellos calificaba su ocupación como de calidad, es decir relacionada con sus estudios y de nivel universitario.

Así se desprende de la segunda edición del 'Estudio de Inserción Laboral de los Titulados y Tituladas de la Universitat de València', que este viernes ha hecho público el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL), ha señalado la institución académica en un comunicado.

De acuerdo con los datos del documento, la inserción laboral de los titulados por la Universitat de València ha mejorado ligeramente respecto al primer estudio, presentado hace cuatro años. Así, ha aumentado el porcentaje (71,6 por ciento) de titulados que encontró su primer trabajo antes de transcurrir seis meses de la finalización de los estudios. En la consulta anterior el porcentaje fue del 66,9 por ciento.

También el porcentaje del 88,9 por ciento de estudiantes que tenían trabajo en el momento de ser encuestados es superior (en 2,9 puntos) al del primer informe.

Por áreas de conocimiento, los titulados en Ciencias de la Salud son quienes consiguen una mejor inserción laboral, seguidos de los de Ciencias de la Educación.

El estudio ha sido presentado por el director del OPAL, Vicente González Romá. En el acto ha intervenido además el rector de la UV, Esteban Morcillo, quien ha subrayado que la Universitat de València "no se desentiende" del futuro profesional de sus titulados, sino que los forma en habilidades para encontrar trabajo, y se interesa después, mediante la realización de informes sobre el momento de la inserción profesional.

Este trabajo del OPAL, que ha sido elaborado por González Romá, Begoña Espejo y Juan Gamboa, también indica que el grado de satisfacción de los titulados con la formación recibida durante su estancia en la Universitat de València es muy alto.

De hecho, los titulados otorgan una puntuación del 7,1 a la Universidad por la formación recibida, dos décimas más que en el primer informe de hace cuatro años. Por este motivo, el 84,9 por ciento de los encuestados volvería a elegir la misma universidad para realizar sus estudios.

Por último, Vicente González Romá ha destacado la cifra del 68,9 por ciento de titulados activos que considera su actual ocupación como de calidad. Un trabajo de calidad, según los parámetros de este informe, es aquel en el cual se requiere tener titulación universitaria y que, además, esté "bastante o muy relacionado" con la titulación seleccionada.

Consulta aquí más noticias de Valencia.