El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha destacado este viernes que el Presupuesto Municipal de 20011 tiene muchas notas de singularidad, al ser de cierre de mandato. El consolidado -incluidas entidades públicas— será de 286.000 millones de euros, un nueve por ciento inferior al de 2010, con tan sólo 30 millones de euros en inversiones y una capacidad de endeudamiento de seis millones.

Argüelles, en rueda de prensa en el Ayuntamiento tras la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local, ha resaltado que su elaboración fue "muy compleja" dado el contexto actual por lo que es "austero, riguroso y realista, así como muy comprometido con las políticas sociales, de vivienda y empleo". Estas son las grandes prioridades, a su juicio, en las que se basa el presupuesto, que en el caso del presupuesto estrictamente municipal, será de 200.300.000 euros. El presupuesto seguirá su tramitación hasta ir al Pleno del 17 de diciembre.

En inversiones, ha recalcado que desde 2007 hasta 2011 se habrán invertido más de 400 millones de euros, mientras que para el año próximo la cifra será sólo de cerca de 30 millones. En este apartado se incluyen: cuatro millones de euros para el plan de rehabilitación de fachadas, el del Muro y los programas de eliminación de barreras arquitectónicas; dos millones de la primera anualidad de la segunda fase del Albergue Covadonga; casi 2,5 millones para planes de empleo; o 600.000 euros de la primera fase de la Escuela Infantil de Roces.

También figura más de un millón de euros para la finalización de obras de los planes de avenidas y urbanizaciones; 500.000 euros para culminar la reforma de El Molinón; 190.000 euros para la cubierta de la pista de Tremañes. Argüelles ha destacado que este mandato ha sido un Pacto de Gobierno "muy positvo" con más de 400 millones de euros de inversión. Argüelles ha enfatizado que se han ajustado los proyectos y obras de inversión "por responsabilidad económica", como en el caso del plan de avenidas, en el que se posponen obras nuevas como la de Manuel Llaneza.

Respecto al capítulo de ingresos, se ha referido a los casi seis millones de euros del Plan 'Zapatero' con los que ya no se podrá contar en 2011, o los casi cinco millones obtenidos por la construcción de la regasificadora. Tampoco el Ayuntamiento podrá endeudarse como hasta ahora. Mientras la deuda fue de 22 millones de euros en 2010, en 2011 solo podrá ser de seis millones.

Además, se prevé una reducción de tres millones de euros por venta de patrimonio y de 5,3 millones por el Impuesto de Construcciones, aunque aumenta, en cambio, algunas transferencias del Estado y por la previsión de incremento del IBI, cuya recaudación se espera que sea tres millones de euros superior a la de este año.

En el capítulo gastos, ha indicado que hay una contención importante con un decrecimiento de cuatro centésimas en el gasto corriente, casi medio punto en el apartado de personal, 30 centésimas en compras de bienes y servicios y un crecimiento del 14 por ciento en los gastos financieros -se prevé aumento de los tipos de interés en 2011—.

Además, ha incidido en que se mantienen las becas de comedor, que crecen casi un 20 por ciento, las ayudas de emergencia un 14 por ciento, las ayudas al alquiler un 4,6 por ciento (con el objetivo de 3.150 beneficiarios en 2011).

A esto ha unido el mantenimiento del presupuesto de la FMSS (Fundación Municipal de Servicios Sociales), que supone en realidad un aumento dados los ahorros en el capitulo de personal. En el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), se reduce al finalizarse la obra de viviendas de La Camocha, aunque se incrementarán en cambio las políticas de ayudas al alquiler de la vivienda.

Respecto al Patronato Deportivo Municipal (PDM), su presupuesto crece por dos grandes cambios en la contabilización , por un lado unas ayudas que va a pasar a gestionar (400.000 euros) y, por otro, las dotaciones de premios del concurso hípico, que no se hará a través de suplementos de crédito al final del ejercicio como suele ser habitual. En total son 700.000 euros, que explican el aumento del presupuesto del PDM, aunque también crece por la puesta en funcionamiento de la piscina de La Camocha y el pabellón de Coto-Ceares-Viesques.

Consulta aquí más noticias de Asturias.