El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, ha suscrito hoy varios convenios de colaboración con 18 organizaciones no gubernamentales que se repartirán una inversión total de 496.935 euros para "aportar un rayito de luz" a 26 proyectos sociales en diferentes países del mundo como Haití, Sáhara, La India o Bolivia.

De la inversión total, los proyectos que se llevarán a cabo en África, concretamente en Costa de Marfil, Sáhara, Kenia, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial, recibirán 120.400 euros; mientras que Oriente Próximo percibirá 50.850 euros para proyectos en los territorios ocupados de Palestina y en La India.

El mayor montante, 295.678 euros, lo recibirán los proyectos que se desarrollarán en el continente americano, concretamente en Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Méjico y Haití.

La pretensión de la Diputación es, en palabras de Ruiz Medrano, "ser más sensibles a las necesidades que tienen muchas personas que no tienen nada" y aportar "un rayito de luz" a proyectos sociales que se llevan a cabo en diferentes países del mundo.

Asimismo, el presidente de la Diputación se refirió a la tragedia que sufrió Haití en enero del pasado año, cuando un terremoto asoló el país, y aseguró que de esta tragedia "hay que aprender muchas lecciones en cuanto a la coordinación y el mantenimiento de la ayuda humanitaria en las situaciones de catástrofe".

Durante su intervención, Ruiz Medrano agradeció la aportación de los ayuntamientos de la provincia y apuntó que la cooperación internacional promovida por las entidades locales "sigue siendo una demanda social y una obligación ética de primer orden".

Por su parte, un portavoz de las ONGs firmantes quiso hacer una llamada a todas las administraciones públicas "porque un líder político no debe ocuparse sólo de la opinión pública del momento y debe liderar a la sociedad para no pensar exclusivamente en nuestro país y en nuestras cifras económicas" a lo que añadió que "no es ético" "ignorar lo que pasa en otros países y pasar de largo".

Las asociaciones firmantes son Azacán-Serco, Amigos del Pueblo Saharaui, Asociación Mundo Cooperante, Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo, Asamblea de Cooperantes por la Paz, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidad, Fundación Adsis, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, Justicia y Paz, Asociación Nuevos Caminos, Entrepueblos, Alianza Cristiana de Jóvenes, Asamblea de Cooperación por la Paz, Juan Ciudad, Entreculturas Fe y Alegría y Brigadas Internacionales de Paz.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.