El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este viernes que si las empresas "hacen los deberes", el año próximo podría comenzar a funcionar alguno de los parques eólicos incluidos en el concurso que este jueves ha resuelto definitivamente el Gobierno regional.

A preguntas de la prensa sobre si, tras resolución definitiva del resultado del concurso, en 2011 podría iniciarse la construcción de algún parque, el presidente ha asegurado que sí, siempre que los grupos adjudicatarios hagan "los deberes adecuadamente". "Pudiera ocurrir que en 2011 empezara alguno a funcionar", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que ahora se deberán redactar los proyectos, presentarse individualmente y someterse "a todo tipo de controles y evaluación", incluida la información pública y la autorización de impacto ambiental.

Será, ha dicho Revilla, "el primer paso" en la línea de una región que se desarrollará en base a las energías renovables, a una tecnología "propia de Cantabria", y una industria auxiliar de esas energías renovables "que nos ponga en el futuro".

"Quien no esté en la etapa de las energías renovables y del conocimiento estará perdiendo el tiempo y el que esté habrá ganado el futuro", ha enfatizado el presidente, para quien Cantabria "lo ha tenido claro hace años y ahora estamos viendo los primeros frutos, que se verán de manera absoluta en un horizonte de cuatro años". Será entonces, ha afirmado, cuando esta comunidad sea "pionera en España" en la producción de energías renovables que no emitan CO2.

Además, ha subrayado, alrededor del desarrollo eólico en el mar y en la tierra crecerá una "importante industria, con tecnología de Cantabria", cuyo "primer ejemplo" ha sido el mástil meteorológico flotante de Idermar, de 130 metros de altura y 50 de profundidad, que se destinará a la comercialización en mercados como el Reino Unido.

En este sentido, Revilla ha señalado que la región producirá energía "en el mar y en la tierra" pero, sobre todo, desarrollará una industria, a través de la colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), que la convertirá en "pionera" en España en esa materia, como también lo será, según el presidente, en el conocimiento, con el gran tanque de ingeniería marítima y el centro de biomedicina. "Creo que ese es el futuro", ha defendido.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que Cantabria ha tenido "la agilidad" de "ver antes" lo que se va a demandar en el futuro —porque "tendremos en el turismo un potencial enorme pero hay que hacer otras cosas"— y por eso será "pionera" en el país.

Revilla ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Castañeda la XXII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.