El II Curso de Otoño de la UEMC reúne a políticos y periodista como Miguel Ángel Rodríguez, Juan José Lucas u Olga Viza

El II Curso de Otoño de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) reunirá desde este lunes en Valladolid a políticos y periodistas como Miguel Ángel Rodríguez, Juan José Lucas u Olga Viza, quienes debatirán acerca de la organización y planificación que los partidos políticos hacen de las campañas electorales.

El II Curso de Otoño de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) reunirá desde este lunes en Valladolid a políticos y periodistas como Miguel Ángel Rodríguez, Juan José Lucas u Olga Viza, quienes debatirán acerca de la organización y planificación que los partidos políticos hacen de las campañas electorales.

Bajo el título '¿Cómo se organiza una campaña electoral?', los ponentes analizarán la realización e interpretación de los sondeos electorales, la creación de estrategias de campaña, el guión mediático de los partidos o la construcción y venta de la imagen de un candidato. Asimismo, explicarán cómo se elabora un programa electoral y cuál es la labor del director de campaña.

También se estudiarán durante el curso los debates televisivos, la cobertura de las campañas y el papel de los medios durante las elecciones, así como la preparación de los mítines electorales, la elaboración de los "mensajes fuerza", el alcance de la videopolítica y "cómo ser el candidato idóneo".

Las sesiones comenzarán el lunes, día 22 de noviembre, a partir de las 9.15 horas, cuando la directora de Radio Nacional de España en Castilla y León, Margarita Enríquez, moderará el debate entre el catedrático de Sociología y ex presidente del CIS, Ricardo Montoro, y el director general de Quindice, Juan Carlos Rodríguez, en el que se responderá '¿Cómo se hacen e interpretan los sondeos electorales?'.

A las 10.30 el coordinador del Comité de Estrategia del PSCyL, Julio López, y el coordinador electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, responderán a la pregunta '¿Cómo se crean las estrategias de campaña?, moderados por el director de Onda Cero y Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández.

Imagen de un candidato

A mediodía el que fuera secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno en la etapa de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, debatirá con el experto electoral y colaborador en las campañas del PSOE, Ignacio Varela, sobre '¿Cómo se construye y se vende la imagen de un candidato?', bajo la moderación del director del diario El Mundo de Castilla y León, Vidal Arranz.

El martes, día 23, la sesión de apertura llevará por título '¿Cómo se elabora un programa? El partido como marca. El director de campaña', que contará con la presencia del procurador socialista Óscar Sánchez y del portavoz popular en las Cortes autonómicas, Carlos Fernández Carriedo, moderados por el director de El Día de Valladolid, David Frontela.

Posteriormente, la periodista Olga Viza presentará la charla '¿Cómo se preparan los debates en televisión?', seguida de una mesa redonda en la que participarán representantes de medios de comunicación regionales y nacionales moderados por el jefe de Información y de Castilla y León de El Norte de Castilla, Ignacio Foces, y en la que se hablará acerca de '¿Cómo se cubre una campaña electoral?'.

El miércoles tendrá lugar la última jornada, que constará de las conferencias '¿Cómo se preparan los mítines?', '¿Cómo emular a Obama?' y '¿Cómo ser el candidato idóneo?', donde participarán los alcaldes de Soria y Zamora, Carlos Martínez y Rosa Valdeón respectivamente, y el vicepresidente segundo del Senado y ex presidente de la Junta, Juan José Lucas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín, han tildado de "privilegio" el que la institución que dirige "sea huésped de estas jornadas" y que pueda "dar voz a los intereses de la sociedad".

Entresijos de la campaña

Al acto de presentación de estas jornadas ha acudido también el presidente de la Fundación UEMC y responsable del curso, Luis Barcenilla, ha subrayado que con este evento se pretende "aproximarse a los entresijos de la campaña electoral", que hoy en día se basa "en una guerra de frases" en la que los partidos "tratan de captar la atención de los medios de comunicación", al tiempo que negó que "cualquier persona con equipo de asesores pueda ser catapultado al éxito".

Asimismo, los organizadores han confirmado que la asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo, sin necesidad de que, aquellos que deseen asistir a ponencias aisladas, deban inscribirse previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento