La temporada de esquí comenzará oficialmente en Asturias el próximo cuatro de diciembre. Es la fecha establecida por la Dirección General de Deportes del Gobierno asturiano para la apertura de las dos estaciones de la comunidad, Valgrande-Pajares, en el concejo de Lena, y Fuentes de Invierno, en el de Aller, con el fin de aprovechar el puente de las fiestas de la Constitución y la Inmaculada (6 y 8 de diciembre).

El director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, ha informado al respecto en una rueda de prensa, acompañado por los directores de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, y de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, además del gerente de la sociedad Recrea, Alejandro Calvo. Señaló además, como una de las principales novedades de esta temporada, que los usuarios podrán recargar sus 'tarjetas-forfait' directamente en las páginas web de las estaciones, suprimiendo así los tiempos de espera en las colas de las instalaciones.

Así, la temporada se prolongará hasta el día 3 de abril. Fernández Porrón mostró su confianza en que este año se supere la cifra de asistentes y de días aprovechados de la anterior temporada: 135.918 usuarios, de los que unos 65.400 fueron en Fuentes y unos 70.500 en Pajares, y se disfrutaron 109 días en la primera y 110 en la segunda, de un total de 142 días de apertura.

A modo de curiosidad, el director de Deportes señaló que este año ya hay 80 centros educativos que han solicitado participar en la Semana Blanca (47 en Valgrande-Pajares y 33 en Fuentes), que se desarrollará del 13 de diciembre al 1 de abril. El año pasado fueron 3.400 escolares participantes, y este año los responsables de las estaciones se mostraron seguros de superar la cifra de usuarios de esta prestación, que incluye alojamiento completo, material de esquí, tres horas diarias de clase y 'fortait'.

Para ello, Porrón destacó "el esfuerzo" del Gobierno autonómico en la modernización de los servicios de las instalaciones. Como principal novedad señaló la posibilidad de recargar, entre uno y diez días, las tarjetas 'fortaits' de los usuarios a través de las páginas web www.fuentesdeinvierno.com y www.valgrande-pajares.com.

Además, la de Pajares incluirá este año un nuevo mapa de pistas, con su nomenclatura y sus servicios complementarios. Por otra parte, en la de Fuentes se ha ampliado la línea de paravientos de la pista Llana El Fitu, para garantizar una mayor acumulación de nieve en la zona baja de la Estación.

Los precios serán los mismos del año pasado hasta el día 15 de diciembre. A partir de este fecha, subirán un 3%. El abono de toda la temporada costará por tanto 250 euros. En cuanto a los descuentos, se mantendrán los del pasado año (familias numerosas, carné joven, infantil, federados) pero se ofrecerá, como novedad, una rebaja a las personas que tengan la tarjeta deportiva de la Universidad de Oviedo.

Porrón concluyó la rueda de prensa destacando las "magníficas" estaciones existentes en Asturias, "un lujo" en sus propias palabras, pues "las tenemos a 45 minutos de Oviedo, y pocas comunidades autónomas pueden decir lo mismo". Señaló, por último, el aumento de usuarios venidos de fuera de Asturias, especialmente gallegos y portugueses.

Consulta aquí más noticias de Asturias.