El SAS controla a 7.700 andaluces con problemas cardiovasculares

Los pacientes pueden apuntarse gratis al programa de Salud que los identifica cuando acuden a un servicio de urgencia.
Si usted tiene un problema cardiovascular y acude a un servicio de urgencia por cualquier dolencia, el médico que le atienda puede identificarle de forma rápida y aplicar el tratamiento más adecuado.Esto es posible gracias al Programa corazón, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en el que hasta mediados de 2005 ya estaban inscritos 7.687 andaluces.

Programa corazón

Inscripción: Es gratuita y se lleva a cabo de forma voluntaria. Hay que llamar al teléfono 902 202 062.

Datos: Entre esos casi 8.000 andaluces que se han apuntado hay 2.491 sevillanos, 1.606 granadinos, 1.325 malagueños y 390 cordobeses. A la cola, se encuentran los jienenses, con 296 pacientes registrados.

Patologías

Las más comunes: Dentro de las enfermedades del aparato circulatorio, las dos principales causas de mortalidad se corresponden con la falta de riego sanguíneo y las enfermedades cerebrovasculares. Y es que casi dos tercios de la mortalidad cardiovascular total se deben a la acción de ambas. La insuficiencia cardiaca ocupa el tercer lugar.

Cómo combatirlas: Para las cardiopatías, que se originan por multitud de factores, existen diferentes medidas de prevención: reducir la ingesta de sal y grasas e incrementar la de frutas y verduras frescas, hacer ejercicio físico con cierta regularidad y disminuir el consumo de tabaco.

Principal causa de mortalidad

Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En nuestra región, dolencias de esta índole fueron responsables del 34% del total de defunciones en 2004 (21.312 difuntos por estas patologías). Un ejemplo más cercano: las 2.497 muertes del primer trimestre de 2005 en Andalucía se debieron a enfermedades cerebrovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento