La obra para la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Plasencia (Cáceres) se ha adjudicado por un importe total de 4.336.743 euros.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la adjudicación de este nuevo centro, que contará con una superficie construida de 2.956 metros cuadrados y se proyecta sobre un solar de unos 3.200 metros cuadrados.

Entre sus dependencias contará, en el área asistencial, con siete consultas de Medicina, siete de enfermería, tres de Pediatría, cinco salas polivalentes, una sala de lactancia y una destinada a terapia ocupacional, según informa la Junta en nota de prensa.

El espacio de Atención Continuada albergará dos consultas y un estar para el personal y aseos, mientras que el área de administración estará dotada con despachos de administrativos, archivo de historias clínicas y diversas dependencias destinadas a un trabajador social, biblioteca, aula de formación o sala de juntas.

La zona de rehabilitación contará con un espacio para Fisioterapia, una Sala de Cinesiterapia, tres boxes, además de almacén y vestuarios.

También habrá consulta de matrona y una sala de Psicoprofilaxis, mientras que el apartado de Salud Pública estará dotado con una consulta para veterinario, triquinoscopio, laboratorio y farmacéutico.

Salud Bucodental será otra de las prestaciones que se darán en este centro, para lo que contará con una zona de Odontología e Higienista. Y Planificación Familiar estará compuesta por una consulta para medicina, otra de exploración y vestuario. A todo ello se suman diversas áreas de servicio.

Tres plantas y un patio

En relación a la construcción, el edificio planteado está articulado en torno a un patio donde desembocan las fachadas de las salas de espera. Tiene forma de H y se estructura en tres plantas y una planta sótano semienterrada.

Se concibe como un edificio funcional, para que los usuarios del centro tengan una referencia fácil en la localización de cada una de las áreas de tratamiento, evitando confusiones.

Recuerda el Gobierno regional que según marca el vigente Plan de Salud de Extremadura, la potenciación de los servicios de Atención Primaria, como "puerta de entrada" al sistema sanitario público, requiere de una "adecuada dotación de recursos humanos y materiales", de ahí, que de acuerdo con las demandas actuales y para potenciar la accesibilidad de los ciudadanos de Plasencia al servicio público de salud, se haya hecho necesario crear un nuevo centro de salud en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.