El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha indicado este viernes que en esta autonomía, en el periodo 2004-2010, se han invertido más de 30 millones de euros a través del 1 por ciento cultural, y se han ejecutado 62 actuaciones, 26 de ellas en la provincia de Valencia, 15 en Castellón y 21 en Alicante.

Peralta se ha referido a esta cuestión después de que la consellera de Cultura y Deportes, Trini Miró, haya denunciado en un comunicado que el Gobierno central "vuelve a marginar" a la Comunitat porque no invertirá ni un euro a través del 1 por ciento cultural.

El delegado del Gobierno ha manifestado que "el dato de que en la última comisión que distribuye los proyectos que se van a afrontar no haya entrado ningún proyecto de la Comunitat Valenciana, ha sido utilizado por la consellera de Cultura para descalificar y volver a repetir la cantinela de que el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero discrimina a la Comunitat Valenciana".

Estas declaraciones, ha dicho, "son lógicas, no por su contenido" que es "carente de fundamento", sino por que la consellera de Cultura, a su juicio, "ha perdido la confianza de su propio Gobierno" porque ya no tiene, ha indicado, las competencias en bandas de música o pilota valenciana y "le han dejado exclusivamente, al parecer, la tarea de criticar al Gobierno de España", aunque en su opinión, en este ámbito aún tiene "mucho que aprender".

Peralta ha incidido en que el plan se creó en 1986 y el 41 por ciento de los proyectos y el 39 por ciento de la inversión ejecutados en los 23 años años que van de 1989 a 2009 lo han sido en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. En este periodo, ha indicado, se ejecutaron 165 actuaciones más que en la última legislatura de José María Aznar, "casi el doble en número de actuaciones y el triple en materia de inversión".

Este dato, según Peralta, "pone de manifiesto quien está llevando a cabo una actuación intensa en materia de inversión del 1 por ciento cultural".

Consulta aquí más noticias de Valencia.