El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy, tras conocerse ayer la propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC, que el documento presentado por Dacian Diolos aunque "decepciona" por no ser más concreto abre a las comunidades autónomas "las posibilidades" que tienen que aprovechar y explorar "de común acuerdo con el Gobierno de España".

Así lo ha asegurado Herrera en una entrevista a Juan Ramón Lucas en el programa de RNE 'En días como hoy' y recogida por Europa Press donde precisó que es, además necesaria, "la participación del resto de las instituciones europeas".

Al respecto, el presidente de la Junta ha insistido en que se abre un debate ya que, según ha reconocido, esperaba que el documento presentado por el comisario de Agricultura tuviese "un mayor grado de concreción" sobre lo que ya se conocía y es que a partir de 2014 "hay que reformar y modificar porque entrará en vigor una de esas grandes e importantes reformas de la política agraria y ganadera".

"Es un instrumento de modernización, mantenimiento de rentas y por tanto de la política agraria que tiene que renovarse", ha precisado Herrera, quien señaló que el documento "es demasiado teórico y contextual y decepciona a quienes querían tener una noticia más cierta de por donde van a ir las decisiones de las instituciones europeas".

Al respecto, Juan Vicente Herrera aseveró que algunas de las cosas que se conocen que "gustan", como la orientación medioambiental de la PAC, y otras que "disgustan", como el hecho de que las "importantes políticas medioambientales de Europa la paguen los agricultores y ganaderos, y que se detraigan los recursos necesarios para llenar de vida de presencia el campo".

Para el jefe del Ejecutivo regional, el problema de Europa es que se están definiendo políticas "cuando no hay acuerdo para definir unos presupuestos porque los países contribuyentes netos se resisten en momentos de dificultad a poner los recursos encima de la mesa".

En este sentido, Herrera puntualizó que las políticas agrarias no van tener "ningún sentido" si no se garantizan a partir de 2014 "unos presupuestos justos, adecuados, que permitan un reparto en el que naciones como España y Francia tendrán algo que ceder para los nuevos países de la UE".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.