Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ante los medios de comunicación. Kote Rodrigo / EFe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera "absolutamente desigual, discriminatorio y muy injusto" que el Gobierno impida a los ayuntamientos refinanciar su deuda cambiando "las reglas a mitad del partido".

A los ayuntamientos se les ha tratado de una manera discriminatoria y desigual, cambiado las reglas de juego a mitad del partido En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del PP de Madrid, la presidenta regional y del partido ha opinado que "a los ayuntamientos se les ha tratado de una manera discriminatoria y desigual y, de una forma gravísima, se han cambiado las reglas de juego a mitad del partido", en referencia al decreto ley de junio pasado que estableció la imposibilidad de refinanciar la deuda municipal.

De esta forma, Aguirre utiliza la misma palabra, discriminación, que viene utilizando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al que, sin embargo, ha vuelto a aconsejar un plan de desamortización de sus numerosos edificios, como el que ha anunciado que está preparando la Comunidad.

Además, Aguirre se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la frase que este jueves pronunció en el Congreso el líder del PP, Mariano Rajoy, de que -adaptada por la presidenta regional- "ZP se encontró una españa próspera y nos va a dejar una España en ruinas". La comparecencia del presidente Zapatero, ha dicho Aguirre, "lejos de darnos esperanzas ha sido al contrario", porque "lo que propone es cambiar las políticas activas de empleo y no crear empleo".

No se entiende por qué tiene que haber esa diferencia de trato entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas Preguntada si la Comunidad ayudaría al Ayuntamiento a resolver el problema ha contestado que la Administración autonómica "no tiene la competencia para hacerlo, quien la tiene es el señor Rodríguez Zapatero, que lo que tiene que hacer es permitirles refinanciar la deuda a los ayuntamientos". "No se entiende por qué tiene que haber esa diferencia de trato", ha declarado.

Ha revelado además que antes del desfile del pasado 12 de octubre, cuando el alcalde de Madrid se dirigió al presidente para tratar esta cuestión, ella intervino, "ante la negativa inicial del presidente del Gobierno, para decirle que no es lo mismo refinanciarse que endeudarse más". También en la línea de lo argumentado por Ruiz-Gallardón en los últimos días, la presidenta regional ha sostenido que "si no se permite esa refinanciación y se deja de pagar a proveedores eso si que es grave porque se va la gente al paro".

Consulta aquí más noticias de Madrid.