La declaración del portavoz socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se ha señalado para las 16.30 horas del próximo lunes, día 22, según ha informado el tribunal en un comunicado.

Según han indicado las mismas fuentes, el abogado del PP, suscriptor de la querella, pidió que la declaración se efectuase por la tarde puesto que esa misma mañana tenía dos juicios señalados con anterioridad.

El juez del TSJCV, Juan Climent, citó el pasado miércoles a Luna para prestar declaración en calidad de imputado en la causa abierta tras la querella interpuesta por el PP contra él por un presunto delito de cohecho al considerar que había ofrecido trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa.

El instructor hacía saber a través de una providencia a Ángel Luna —a quien se refería como persona querellada— que, para preservar su derecho de defensa, declararía en calidad de imputado, por lo que debía acudir asistido de letrado.

El magistrado adoptó esta medida después de que el pasado lunes trasladara a Luna el contenido de la querella y le recordara al portavoz socialista su derecho a designar un procurador y letrado para ejercitar la representación legal y defensa si las actuaciones llegaban a un estado en el que fuera necesario.

El PP interpuso una querella contra Ángel Luna al considerar que el representante del PSPV pudo incurrir en cohecho al otorgar, cuando ejercía como alcalde de Alicante, diversos contratos al promotor Enrique Ortiz —implicado en los casos Gürtel y Brugal— a cambio de que éste se encargara de unas obras de reforma en su casa.

Consulta aquí más noticias de Valencia.