Las dos ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial, acogen desde este viernes y hasta el 8 de diciembre la XIII edición del Festival de Música Antigua, que este año lleva por título 'Portugal ao centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (s. XIII-XIX)' y que incluye 25 conciertos.

El festival de 2010 se dedica a Portugal y a su papel revolucionario en los procesos de globalización y occidentalización del que son resultado las prácticas musicales de grandes ciudades mestizas como Salvador de Bahía, Buenos Aires, México, Lima, Manila, Amberes, Goa, Macao, Cabo Verde, Luanda o, en la propia península ibérica, Lisboa o Sevilla.

En la presente edición, ofrece 25 conciertos programados en cuatro ciclos, que llevan por título Portugal ao centro do mundo: siete siglos de globalización musical, Ars organica. Música para órgano, La música en los monumentos de Vandelvira y Conciertos Didácticos.

El Festival 2010 quiere reivindicar la importancia de Portugal en la historia musical desde la Edad Media y las múltiples interconexiones musicales que este territorio, situado no centro do mundo, fue capaz de establecer con el resto del globo. Veintisiete conciertos, un curso de musicología y un ciclo de conferencias reunirán en Úbeda y Baeza a músicos, investigadores y estudiosos procedentes de Portugal, Brasil, Guatemala, Suiza, Bélgica, Italia e Inglaterra. Buen ejemplo de globalización, fenómeno que como hemos visto no es tan moderno.

En última instancia, esta edición aspira a fomentar, desde el respeto y la admiración a la cultura portuguesa, los intercambios musicales y musicológicos ibéricos y a superar la ignorancia recíproca que durante décadas se promovió en ambos países por motivos más imaginarios que históricamente fundados.

Consulta aquí más noticias de Jaén.