Los sindicatos consideran "insuficiente" aplazar el traslado a Son Espases al fin de semana del 18 y 19 de diciembre

El Sindicato Médico y UGT consideran "insuficiente" la decisión del Govern de aplazar el traslado de pacientes al nuevo hospital de Son Espases hasta el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, cuando la fecha inicial estaba prevista para los días 6 y 8 del mismo mes, al estimar que estos diez días de más "no van a modificar" los problemas que están teniendo los profesionales para adaptarse al nuevo programa informático Millenium, ni les va a dar tiempo para adaptarse a la nueva maquinaria.

El Sindicato Médico y UGT consideran "insuficiente" la decisión del Govern de aplazar el traslado de pacientes al nuevo hospital de Son Espases hasta el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, cuando la fecha inicial estaba prevista para los días 6 y 8 del mismo mes, al estimar que estos diez días de más "no van a modificar" los problemas que están teniendo los profesionales para adaptarse al nuevo programa informático Millenium, ni les va a dar tiempo para adaptarse a la nueva maquinaria.

Parecida opinión tiene el adjunto de la Secretaría General de Sanidad de CCOO, Manel García, quien ha considerado que el aplazamiento del traslado es "muy ajustado" para que dé tiempo a los profesionales a aclimatarse a la nueva metodología de trabajo, a la nueva tecnología informática, al nuevo aparataje y a los nuevos sistemas de turnos que "hoy por hoy no están acordados en su totalidad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sindicato Médico, Isidre Torres, ha estimado que este aplazamiento "poco va a aportar" y, pese a que su organización considera que el traslado de los pacientes debería postergarse hasta el mes de febrero, ha señalado que ya se debe mantener la fecha prevista por el Ejecutivo, con el fin de que "no haya más contradicciones entre los diferentes estamentos de sanidad".

A partir de aquí, ha reclamado a todos los integrantes del equipo encargado del traslado que hagan "todo el esfuerzo posible para comprobar que el ingente volumen de aparatos y maquinaria que tendrá el hospital funcione correctamente".

Por ello, ha destacado que la Conselleria de Salud y Consumo "ha escuchado a los facultativos" y ha insistido en que, una vez se ha confirmado la fecha del traslado, debe haber la "máxima implicación, de forma que se pongan todos los medios posibles para que, una vez se haya hecho el proceso y arranque el servicio de urgencias, se haya comprobado la maquinaria y el sistema informático, ya que no puede fallar".

"Una semana más abre un pequeño abanico de tiempo, pero todos nos preguntamos si este pequeño margen de doce días va a ser suficiente", ha aseverado Torres, quien ha revelado que los jefes de Servicio del Hospital de Son Dureta han trasladado a Thomàs que "no se dan en la actualidad las condiciones adecuadas para el traslado".

"pequeño gesto,

Aunque insuficiente"

En similares términos se ha expresado la secretaria del sector de Salud de UGT, Aurora López, quien ha destacado a Europa Press que el aplazamiento del traslado supone un "pequeño gesto" de la Conselleria, aunque "insuficiente", dado que "no va a solucionar los problemas que hay ni con el personal, ni con el sistema informático".

En este sentido, ha desvelado que en el encuentro que ha mantenido esta mañana, junto al resto de sindicatos, ha trasladado a Thomàs que el traslado se debería haber pospuesto hasta el puente de las fiestas de Sant Sebastiá, a finales de enero, con el fin de que diera tiempo a los profesionales para familiarizarse con la nueva maquinaria y, sobre todo, con el programa informático, al tiempo que pudiesen conocer los nuevos turnos de trabajo.

Además, López ha añadido que los empleados del nuevo hospital también desconocen cómo será el método de pago del parking, que comenzará a operar el 1 de diciembre y al cual deberán abonar 25 euros mensuales, lo que permitirá al Ib-Salut obtener "un millón de euros anuales".

Por otro lado, ha manifestado que desconoce si el aplazamiento del traslado servirá para resolver los "problemas" de citaciones que están surgiendo ya en el área de Consultas Externas y, en esta línea, ha manifestado que Thomàs se ha comprometido a mantener reuniones semanales con los sindicatos para ir evaluando el día a día, antes de que se trasladen a todos los pacientes de Son Dureta.

Finalmente, la secretaria del sector de Salud de UGT ha avisado de que, en caso de que así lo soliciten los trabajadores, su sindicato convocará movilizaciones si considera que no se han solucionado todos los problemas antes de que se lleve a cabo el traslado de los pacientes en la fecha prevista.

"escaso periodo de tiempo"

Mientras, el adjunto de la Secretaría General de Sanidad de CCOO, Manel García ha subrayado a Europa Press que la Conselleria debe ser capaz de generar el "clima necesario de formación, tranquilidad y adecuación" en este "escaso periodo de tiempo, tras haber perdido cuatro o cinco meses para llevar a cabo este proceso".

Además, ha esperado que cambie la "total desinformación" que ha habido a los profesionales, con el fin de evitar el "clima de crispación" que ha habido en las últimas semanas.

"Queremos que el traslado salga bien en unas condiciones lo más óptimas posibles y nuestra función no es meter el palo en medio de la rueda, sino todo lo contrario, algo que creo que se ha sido entendido por la Conselleria de Salud", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en que "se debe corregir de manera inmediata la falta de información que existe en función del mando intermedio que la esté dando a los trabajadores del centro".

En esta línea, ha criticado que los trabajadores desconocen incluso cuál va a ser el horario de los autobuses con llegada y salida al hospital, de forma que si el último recorrido es a las diez de la noche, los profesionales "no van a tener tiempo de dar el relevo, vestirse y usar el transporte público y menos aún los trabajadores con jornadas dispares".

Además, ha criticado el hecho de que se vaya a cobrar la utilización del parking, teniendo en cuenta que es un hospital público "y no un centro de ocio, ni unos grandes almacenes". Por último, García ha recomendado a la Conselleria que el día en el que se lleve a cabo el traslado, se "sobredoten" las plantillas de profesionales para evitar que puedan surgir problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento