Unió de Pagesos rechaza la propuesta de reforma de la PAC

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha considerado este jueves que la formulación actual de la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) que ha presentado en Bruselas el comisario Dacian Ciolos no garantiza ni los precios ni las rentas del sector agrario.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha considerado este jueves que la formulación actual de la propuesta de la Política Agraria Común (PAC) que ha presentado en Bruselas el comisario Dacian Ciolos no garantiza ni los precios ni las rentas del sector agrario.

En un comunicado, la mayor organización agraria catalana ha señalado que de la PAC dependen también los 269,34 millones de euros en ayudas directas a Catalunya, refiriéndose así a los datos de 2009.

Por territorios, las ayudas directas suponen 20,43 millones de euros al Alt Pirineu y Aran; 9,81 en Barcelona; 43,46 en la Catalunya Central; 40,21 en Girona; 97,4 en Lleida; 16,44 en Tarragona y 41,22 en las Terres de l'Ebre. El sindicato sostiene que, en Catalunya, del conjunto de medidas incluidas en la PAC depende cerca de un 30% de la renta agraria macroeconómica, cerca de 450 millones de euros.

El sindicato asegura que el sector ha sufrido una gran caída, y todavía más en Catalunya, con el desmantelamiento de los mecanismos de mercado que ayudaban a sostener los precios en origen y que la Unión Europea viene desmantelando en sucesivas reformas de la PAC desde 2001.

En cuanto a los precios, el sindicato reclama a la Unión Europea que actualice la normativa sobre competencia para dotar las administraciones de herramientas más eficaces con el objetivo de evitar, perseguir y sancionar las prácticas abusivas y desleales que se están imponiendo al sector en la cadena alimenticia por parte de los oligopolios de la distribución y, en determinados sectores, también por parte de la agroindustria.

Para Unió de Pagesos, ninguna de las tres líneas de reforma de la PAC que presenta el comisario resuelve una distribución de las ayudas entre los perceptores, que no es equitativa en absoluto. Ninguna de las tres opciones priorizan criterios de reparto justos, agrega Unió de Pagesos. Según sus datos, en 2008 en la UE-27 el 5,69% de los perceptores (462.470 beneficiarios) se llevaban el 59,30% del conjunto de ayudas directas (22.286,75 millones de euros).

En España, precisa el comunicado de UP, el 6,15% de los perceptores (55.420 beneficiarios) se llevaban el 50,55% del conjunto de ayudas directas (2.487,48 millones de euros). Esta situación es especialmente injusta para la mayor parte de los agricultores y ganaderos que viven del sector en el territorio, añade el sindicato, que argumenta que según la propia Comisión Europea, el 30% de la renta agraria de la UE-15 proviene actualmente de las ayudas directas de la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento