Cantabria es la cc.aa con mayor crecimiento de las pruebas de laboratorio clínico, un 7,41% anual

Jornada organizada por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular
laboratorio
laboratorio
EP
laboratorio

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor incremento de las pruebas de laboratorio clínico, un 7,41 por ciento anual, según los datos facilitados en el marco de una jornada organizada por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

Especialistas en bioquímica clínica y patología molecular han resaltado este jueves en Granada, en el marco de una jornada organizada por la sociedad española del ramo, que las pruebas de laboratorio clínico se han convertido en la actividad que más ha crecido en el sistema sanitario en la última década, al crecer en un 23 por ciento por habitante, motivo por el que también han pedido un uso responsable de las mismas.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), Francisco Álvarez, ha resaltado como uno de los "grandes objetivos" de esta jornada el de profundizar y debatir acerca de "la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud (SNS), la especialidad de laboratorio clínico y el laboratorio del conocimiento".

Por su parte, la vicepresidenta de la SEQC, la doctora Imma Caballé, ha explicado que el aumento de las prubeas analíticas también se debe "a la creciente profesionalización y a una innovación tecnológica sin precedentes" experimentada en los últimos años.

Respecto a otro de los temas principales de la reunión, la troncalidad, Álvarez ha deseado que uno de los objetivos sea tender hacia un laboratorio clínico "que aglutine todas las especialidades relacionadas, es decir, microbiología, inmunología, bioquímica y análisis clínicos, entre otras, para ser más eficientes".

El debate se ha centrado en la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. "El gasto global de los laboratorios representa el 5 por ciento del gasto total sanitario, por lo que una mayor eficiencia pasa por afrontar cambios en el conjunto de las prestaciones", ha proseguido este experto, quien ha matizado, con todo, que el laboratorio "es tan sólo una parte limitada y buscar ahorros únicamente en él supone un error".

Las pruebas del laboratorio clínico desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria, ofreciendo a los médicos la capacidad para diagnosticar, tratar y seguir las enfermedades de sus pacientes.

Aumento en la actividad

Si se realiza una comparativa del desarrollo en los últimos años entre diferentes actividades propias del sistema sanitario español, se observa un importante incremento en la actividad de los laboratorios clínicos. "En España, a lo largo de una década (1999-2008), aumentaron el número de pruebas en un 41,61 por ciento, llegando a realizarse un total de 948.585.275 determinaciones durante el año 2008", ha detallado al respecto la doctora Caballé.

"Esto significa que ese año, cada habitante recibió de promedio 20,55 pruebas de laboratorio, mientras que en 1999, el número de pruebas por habitante y año era de 16,6", ha precsiado.

Según los últimos datos que efectúan una comparación sobre la evolución de la actividad de los laboratorios por comunidades autónomas entre los años 1999 y 2008, la media de determinaciones por habitante y año varía sustancialmente entre regiones, desde 11 en Cataluña a 30 en Aragón.

Respecto del crecimiento anual, Andalucía, Extremadura y Cataluña presentan un crecimiento anual cercano a la media nacional (2,33%). En este sentido, las comunidades con mayor crecimiento son Cantabria (7,41%), La Rioja (5,76%) y País Vasco (5,21%).

Por el contrario, Aragón (-0,6%), Murcia (-0,52%) y Asturias (0,33%) no han incrementado el número de pruebas realizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento