La Consejería de Empleo autoriza el ERE de la sociedad municipal de desarrollo de Palomares

Siete contratos serán extinguidos y el resto de trabajadores afronta una reducción de jornada

La Delegación provincial de la Consejería de Empleo ha dado luz verde al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla). El departamento de Aurora Cosano, así, autoriza la materialización del acuerdo cerrado entre las partes para extinguir siete empleos y subrogar al resto de trabajadores al Consistorio en calidad de interinos, pero con una reducción general del 30 por ciento en lo que a su jornada laboral se refiere.

Según han informado a Europa Press el delegado de Personal de Emdespal por CCOO José Huisa y el propio Ayuntamiento, la delegación provincial de la Consejería de Empleo ha autorizado el procedimiento, en torno al cual el Gobierno municipal socialista y los representantes de la plantilla habían alcanzado un acuerdo. La propuesta inicial de ERE aprobada en el seno del consejo de administración de Emdespal contemplaba la extinción de diez contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados hacia la plantilla del Consistorio. Los once empleados de la guardería municipal, además, se habrían de constituir en una fórmula similar a una "cooperativa" al objeto de que explotasen el negocio sin costes para ellos.

El acuerdo cerrado entre las partes, aprobado por la asamblea de trabajadores y ahora autorizado por la Consejería de Empleo, no obstante, recoge la extinción de siete contratos, mientras el resto de los trabajadores serían transferidos en calidad de interinos a la plantilla del Ayuntamiento sufriendo una reducción temporal del 30 por ciento en sus jornadas laborales, según informaban a Europa Press José Huisa y el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE). La reducción de la jornada laboral de los trabajadores de la guardería, sin embargo, depende absolutamente de las estipulaciones de ratio comprendidas en el concierto que rige sobre el centro.

Emdespal, según defendía García Ogalla, incurre en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002 y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros. De hecho, la plantilla reclama actualmente el pago de cuatro nóminas adeudadas por la empresa y teme que tampoco sea ingresada la nómina correspondiente al mes de noviembre.

Un ayuntamiento en apuros

El Ayuntamiento, de su lado, ha suspendido por segundo año consecutivo la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, mientras en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses.

A finales del mes de mayo del año en curso, además, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía. En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del verano en curso, el pleno aprobaba suprimir el turno nocturno del Cuerpo de Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio aljarafeño entre las cero y las 08,00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento